jueves, 1 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Rob Witschge?


- Durante los años noventa, conocimos a otros dos hermanos del fútbol neerlandés que llegaron a competir a nivel internacional. En su día ya hablamos de Richard Witschge, quien incluso llegó a probar suerte por la Liga Española. El mayor es Robert, cuyas aventuras en el extranjero fueron por Francia y Arabia Saudí.
Acudió a la Eurocopa de Suecia 92, y Dick Advocaat se lo llevó también al Mundial de USA 94, al que no asistió su hermano. Aún así, los números internacionales de los hermanos Witschge fueron bastante parecidos.

Estuvo probando en el mundo de los banquillos, pero su nueva aventura no duró mucho. Si fue reconocida su trayectoria como futbolista, la cual comenzó en la cantera del Ajax, como también hizo su hermano Richard.

Ambos nacieron en la ciudad de Amsterdam (Países Bajos), aunque "Rob" llegó antes, el 22 de agosto de 1966. Progresó en una academia en la que por entonces fueron saliendo grandes futbolistas, como fue su caso.
Su fuerte era correr por la banda izquierda, siempre desbordando a sus contrincantes con sus precisos regates e inteligentes movimientos, donde estaba el balón, aparecía Rob Witschge. Solía jugar como interior, aunque a veces se le vio como extremo. En ambas posiciones, este jugador siempre sacaba gran rendimiento.

Witschge llegaría al primer equipo del Ajax a mediados de los ochenta, siendo convocado por el gran Johan Cruyff para poder debutar en la Eredivisie, en la que pronto iba a dejar geniales actuaciones con los franjirrojos.

Buen equipo manejaba Cruyff, hombres como Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Gerald Vanenburg y el propio Rob Witschge, quien todavía no pudo ganarse la titularidad cuando el Ajax estaba haciendo mucho ruido por Europa, conquistando de forma sobresaliente la Recopa en 1987.
Durante tres años también compartiría vestuario con su hermano, aunque el equipo se fue desmantelando y Rob sería uno de los que también abandonaría Amsterdam, en su caso, para probar por Francia.

Fichó por el AS Saint-Étienne a finales de los ochenta, club donde no permanecería mucho tiempo al no conseguir adaptarse al país. Aún así, dejaría su sello de calidad y marcaría 11 tantos en 51 partidos por la Ligue-1.

En enero de 1991, Witschge retornaría a Holanda para unirse al Feyenoord, otro de los poderosos clubes de la Eredivisie que entonces estaba entrenado por Wil Jansen. Éste contaría con el centrocampista desde el principio, instalándole en la línea de medios con Peter Bosz y Gaston Taument.
Ganaría varios títulos importantes con el conjunto de Rotterdam, donde sería un jugador imprescindible en los cinco años que permaneció, dejando un total de 25 tantos en 160 apariciones, hasta que se fue en 1996.

Con tres competiciones coperas, la Spercopa y el campeonato liguero de 1993, Witschge cerraría la más exitosa etapa de su carrera profesional, figurando como jugador internacional y como uno de los mejores de la Eredivisie.

Con la selección naranja, Rob Witschge participó en el Mundial de USA 94.


- Claro que Rob contó con muchas ofertas de otras potentes ligas de Europa, pero parece que su breve experiencia por el fútbol francés bastó para que no saliese de los Países Bajos, al menos no mientras le fue bien por su tierra.
Jugó para el F.C. Utrecht a lo largo de la temporada 1996\97, dejando muy buenas actuaciones y sus últimos partidos por la liga holandesa, ya que en 1998 viajaría a Arabia Saudí, donde se iba a retirar con el Al-Ittihad. 

En su desempeño internacional, Rob hizo unos registros de 30 partidos y 3 goles, cifras muy similares a las de su hermano menor. Con la selección neerlandesa tuvo convocatorias entre finales de los ochenta y mediados de los noventa, llegando a concursar en la Euro de Suecia 92 y la Copa del Mundo de USA 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...