viernes, 27 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Richard Witschge?


- En sus inicios apuntaba bastante alto, cuando formaba parte de un Ajax, del que pronto saldría para ser uno de los muchos futbolistas neerlandeses que desfilaron por el F.C. Barcelona, y en inicios de la era "Dream Team" de Johan Cruyff. Luego jugaría también por Inglaterra y Francia. 
Aunque participó con Holanda en varias fases clasificatorias, nunca pudo asistir a torneos importantes. Aún así, este centrocampista cumplió con un buen número de apariciones, al igual que su hermano Rob Witschge.

Él era Richard Peter Witschge, el menor de los hermanos. Nació el 20 de septiembre de 1969 en Amsterdam (Países Bajos). En las categorías menores del Ajax se haría futbolista, desde los inicios de los ochenta.

A partir de 1986 empezaría a disputar sus primeros partidos en la Eredivisie, donde sorprendería por sus increíbles jugadas y la forma de tocar el balón. Durante cinco años, Witschge haría 3 goles en 87 partidos con el Ajax.
Pero éste no era un futbolista que vivía del gol. Richard solía actuar como volante creador, pudiendo ser alineado como interior zurdo u ocupar posiciones ligeramente más ofensivas. Lo malo era su modo de vida, ya que decían que su alimentación no era la más adecuada, a base de comida basura.

En 1991 se produce su llegada a Barcelona, donde ya ejercía como técnico Johan Cruyff. En la plantilla blaugrana coincidiría con su compatriota Ronald Koeman, con el danés Michael Laudrup y otros componentes del maravilloso "Dream Team". 

Debutaría en la Liga Española un 14 de septiembre de 1991. Aquella tarde, el Nou Camp conocería a ese chico de pelo claro que tanto había entusiasmado por su Amsterdam natal. El Barça recibiría al Real Zaragoza, que saldría del recinto blaugrana con un contundente resultado de 3-1.
El joven centrocampista contaría con bastantes apariciones en su primera campaña como culé, disfrutando de los grandes éxitos de la "Era Cruyff" al conquistar en un año Liga, Sueprcopa y la Champions League.

Más gestas llegarían al año siguiente, pero Witschge se vería superado por una lesión que le haría perderse la Eurocopa del 92. En su último año con el Barcelona, el neerlandés jugaría 17 partidos en los que dejaría 2 goles.

Saldría de España para jugar en el país vecino, con el Girondins de Burdeos. Allí estaría tres temporadas ofreciendo un buen nivel y formando línea de medios con un joven Zinedine Zidane, saliendo de la Ligue-1 para jugar cedido en el Blackburn Rovers, con el que conocería la Premier League.
Tan solo tendría una aparición con aquel equipo dirigido por Kenny Dalglish, que además resultaría campeón de liga a mediados de los noventa. por su parte, el holandés regresaría a Francia para desunirse del Girondins. 

Witschge habría jugado sus últimos partidos por Burdeos antes de regresar al Ajax, donde permanecería hasta finales de la década jugando a un buen nivel. En esos años, el equipo franjirrojo se llevaría Liga y Copa.

En sus años como internacional, Witschge no participaría en torneos oficiales.


- Pasaría de nuevo por España, donde jugaría para un Deportivo Alavés muy europeo y en el que coincidiría de nuevo con Jordi Cruyff, el hijo de aquel que le había hecho debutar en la llamada "Liga de las Estrellas". 
Del Alavés saldría una vez finalizada la campaña 2001\02, para luego desvincularse del Ajax y así fichar por el modesto ADO '20. Witschge terminaría sus años de futbolista en Japón, jugando para el Ōita Trinita.

Richard Witschge no asistiría a ningún torneo oficial con la "Oranje", con la mala suerte de perderse la Euro de Suecia 92 a causa de aquella lesión cuando militaba en el Barça. Durante diez años tuvo esporádicas apariciones con Holanda, hasta completar unos registros de 31 partidos y un gol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...