- Resulta impresionante saber la edad de este centrocampista y la experiencia que acumula hasta la fecha, habiendo competido en tres importantes ligas europeas con equipos como el Arsenal, Lorient, Hertha BSC y ese Olympique de Marsella para el que juega actualmente. A Guendouzi solo le faltan los títulos.
Eso es lo que persigue ahora mismo con la selección francesa, con la que ya fue campeón de la UEFA Nations League en 2021. Le estamos observando en la Copa del Mundo de Qatar, en la que defiende el reinado galo.
Tiene solamente veintitrés años y eso es lo que más me llama la atención. Matteo Elias Kenzo Guendouzi Olié nació el 14 de abril de 1999 en Poissy (Francia), y tiene sangre marroquí por parte de su padre. Su madre es francesa.
Ingresó en la cantera del Paris Saint Germain siendo un niño de seis años, para ir asumiendo su preparación futbolística junto a otras promesas, permaneciendo nueve años en el club, antes de fichar por el Lorient en 2014.
Llama la atención el desparpajo con el que se emplea sobre el verde, como si llevase diez años compitiendo a nivel profesional. Matteo es un jugador de la medular, de esos que pueden asumir tareas ofensivas y defensivas. Es un buen pasador, con mucha imaginación y habilidad para crear buen fútbol.
Guendouzi ya tendría oportunidades de debutar en la élite con dieciséis años. Sylvain Ripoll ya le convocaría en las primeras jornadas del campeonato 2016\17, en un partido en casa frente al Nantes que acabaría con derrota por 1-2.
Pese a los constantes cambios de entrenador, Matteo Guendouzi contaría con más apariciones en aquella campaña que se fue complicando, e incluso llegaría a contar con la titularidad en 4 de los 8 partidos que disputó.
Fue una temporada para olvidar en el ámbito colectivo, con un Lorient que perdió la categoría pese a la contratación de Bernard Casoni. El joven mediocampista seguiría compitiendo en el segundo nivel con el cuadro bretón, aunque pronto empezarían a llegar muy buenas ofertas de otros clubes.
El 11 de julio de 2018, Guendouzi ficharía por el Arsenal de Unai Emery, donde iba a coincidir con grandes internacionales de la talla de Nacho Monreal, Granit Xhaka, Lucas Torreira, Mesut Özil y Henrikh Mkhitaryan.
Ya en la primera jornada debutaría como titular en Highbury, sufriendo en casa una derrota contra el Manchester City (0-2). Dos meses después, el joven francés se estrenaría como goleador en la Europa League, en un enfrentamiento a domicilio ante el Qarabag en el que los "Gunners" vencerían por 0-3.
Y precisamente fue esa competición la que se pudo transformar en el primer título de su carrera, pero el Arsenal perdería en la final londinense ante el Chelsea (4-1). Guendouzi seguiría un año más jugando en la Premier.
Abandonaría Inglaterra en octubre de 2020 para jugar prestado en el Hertha Berlin, con el que se preparó para conocer la Bundesliga. En Alemania demostraría una correcta adaptación y un fantástico nivel bajo las órdenes de Bruno Labbadia y Pàl Dárdai, llegando a marcar 2 goles en sus 24 apariciones.
Matteo Guendouzi está participando con Francia en el Mundial de Qatar 2022. |
- Volvería a ser cedido, esta vez para retornar a la Ligue-1, donde iba a representar a un Olympique de Marsella que finalmente acabaría haciéndose con sus derechos federativos, por que su primer año por el Vélodrome fue espectacular.
Con el croata Igor Tudor, Matteo Guendouzi es indiscutible, cumpliendo con su segunda campaña por Marsella y figurando como uno de los mejores centrocampistas de la Ligue-1. Esto le ha servido para acudir al Mundial de Qatar.
No ha dudado Didier Deschamps a la hora de llevarse a la joven estrella parisina, que ya ha tenido sus primeros minutos en el torneo mundialista. Guendouzi lleva 7 apariciones y un gol con el equipo absoluto de Francia, con el que ya ha conquistado la UEFA Nations League del curso pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario