sábado, 3 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Werner Liebrich?


- Recordemos a otro de los héroes del "Milagro de Berna", el cerebro de una Alemania que conquistó el Mundial de Suiza 54: Werner Liebrich. Aquella fue su única participación mundialista, habiendo disputado 16 partidos internacionales.
Durante toda su carrera jugó para el Kaiserslautern, ya que sus últimos años fueron a modo amateur, con el SV Weisenheim am Sand. Aguantó casi dos décadas jugando para un club con el que ganaría dos veces la liga alemana de por entonces, ya que la Bundesliga no nacería hasta que él se retiró, así que no la llegó a conocer en activo.

Hace ya casi treinta años que falleció a causa de una insuficiencia cardiaca, habiendo sido intervenido quirúrgicamente. Liebrich murió el 20 de marzo de 1995, a los 68 años. En el Fritz Walter Stadion se halla una escultura en la que aparece él junto a otros héroes de aquel campeonato del mundo de 1954.

Antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial, Liebrich ya jugaba al fútbol como profesional. Nació el 18 de enero de 1927 en Kaiserslautern (Alemania). Ya en 1938, jugaría sus primeros partidos con el equipo de su ciudad.
Su juego se basaba en defender su zona, como una especie de líbero que abarcaba mucho campo en incluso ayudaba a la zona de ataque. Tenía el don del liderazgo, siendo un futbolista determinante para sostener el juego de su equipo mediante la recuperación y el control del juego. Era el celebro del equipo.

Liebrich tuvo que esperar a que terminase el conflicto bélico mundial para poder competir a nivel oficial. Por entonces, formaba equipo con su hermano Ernst y con internacionales como Kohlmeyer y Fritz Walter.

Empezaría a jugar en la Gauliga Westmark a partir de la campaña 1943\44, que era el campeonato nacional que se estilaba en los tiempos del dominio nazi. Con la guerra ya finalizada, el Kaiserslautern sería uno de los clubes más poderosos de Alemania, entrenado por el prestigioso Richard Schneider.
Liebrich ya era uno de los mejores defensas del país, contando con la presencia de otros buenos futbolistas como Ottmar Walter, Horst Eckel, Dieter Schaack y algunos de los que ya he citado anteriormente.

Pronto celebraría los primeros títulos de su carrera, destacando los dos campeonatos de liga de 1951 y 1953. Werner Liebrich ya sería llamado por Sepp Herberger para formar parte del equipo nacional germano.

A mediados de los cincuenta, el zaguero ya presumía de sus éxitos con el F.C. Kaiserslautern y de haber sido campeón del mundo en Suiza. Todavía le quedaban años por delante para competir a buen nivel, llegando a coincidir con una nueva generación en la que influyó bastante.
Sirvió de ejemplo para jóvenes como Gerd Schneider, Winfried Richter y Jürgen Neumann, entre otros. Wener era un ídolo por Betzenbergstadion, un ganador al que quizás le faltaron más títulos a lo largo de su carrera.

Ya no le quedaba mucho más por demostrar, aún a las órdenes de Schneider y completando una exitosa trayectoria de casi dos décadas. En los inicios de los sesenta, cerca estuvo de alzar el trofeo de la Copa DFB, pero no pudo ser.

Liebrich intenta un remate acrobático durante un encuentro internacional.


- Jugaría su último partido para los "Roten Teufel" el 25 de marzo de 1962, en un encuentro a domicilio frente al Pirmasens, que acabó con derrota por 2-0. Luego jugaría otro partido de carácter no oficial, ante el Tatabánya magiar.
En total, Werner Liebrich disputó 355 partidos y marcó 28 tantos para el Kaiserslautern, el único club que representó a nivel profesional. Llegaría a jugar para un equipo amateur llamado Weisenheim am Sand, pero se retiraría a mediados de los setenta.

Empezó a disputar partidos internacionales con Alemania a partir de 1951, aguantando en las convocatorias hasta 1956 y participando en un total de 16 apariciones. Su único torneo importante fue la Copa del Mundo de Suiza 54, en el que Alemania fue la milagrosa campeona frente a Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...