miércoles, 16 de febrero de 2022

¿Te acuerdas de Fritz Walter?


- En aquel llamado "Milagro de Berna", lució especialmente la figura de Friedrich Walter, el capitán de aquella sorprendente selección alemana que conquistó el Mundial de Suiza en 1954. Él fue protagonista de una de las hazañas balompédicas más recordadas de la historia. 
Además de todo lo que significó para el equipo nacional, este centrocampista es recordado también por sus años como futbolista del F.C. Kaiserslautern, el único club para el que ha jugado en toda su carrera, hasta retirarse en 1959.

Nacido el 31 de octubre de 1920 en Kaiserslautern (Alemania), Fritz Walter fue un futbolista que solía actuar como delantero, pero con el paso del tiempo se fue acomodando a la medular, como un inteligente volante organizador.

Sus padres trabajaban en el restaurante que era propiedad del F.C. Kaiserslautern, por lo que Walter siempre estuvo muy unido al club y pronto contó con opciones de llegar al mismo. En 1928 se unió al sistema juvenil de la entidad.
Antes de que se iniciase la II Guerra Mundial debutaría para el primer equipo, con tan solo diecisiete años. Fue entonces cuando aprovechó para darse a conocer, disputando sus primeros partidos en los torneos regionales de Alemania, en la que haría los primeros goles antes de que el conflicto bélico paralizase las competiciones. 

Con el estallido de la guerra, Walter fue reclutado por el ejército alemán para ejercer como paracaidista, cayendo prisionero del lado soviético, en un campo de concentración de Maramureș (Rumanía). En el gulag siguió jugando al fútbol.

Walter jugaba con un improvisado equipo alemán que se enfrentaba a los guardias húngaros y eslovacos, cuando ya tenía veinticuatro años. Allí sería descubierto por un oficial magiar que pensó que no era alemán sino austriaco. 
Enfermo de malaria, Fritz volvería a su país una vez finalizada la guerra. Se reincorporaría al Kaiserlautern a mediados de los cuarenta, compitiendo a tal nivel, que el seleccionador germano Sepp Herberger requeriría su presencia en el equipo de cara a futuras competiciones. 

El veterano centrocampista disfrutaría de una buena segunda etapa que le llevaría a capitanear a los "Die roten Teufel", con los que celebraría los campeonatos regionales de 1951 y 1953, pues entonces no existía la Bundesliga.

Fueron los años clave para que Fritz se diese a conocer mundialmente, ganando el Mundial de 1954 mientras seguía mostrando ese liderazgo como capitán de la selección alemana. Walter era un tipo carismático dentro del vestuario, un hombre que ayudaba a tomar grandes decisiones a su entrenador.
Así se mostró en lo que restaba de su carrera profesional, la cual se extendería hacia finales de los años cincuenta. En todos esos años de fútbol, guerra y pobreza, Walter representó siempre a su querido F.C. Kaiserslautern.

Los datos del centrocampista fueron escalofriantes, dejando para el equipo de su ciudad un total de 357 goles en 364 partidos. Por el bien del fútbol, Fritz se uniría al mismísimo Ferenc Puskás para liberar al fútbol magiar de la represión soviética, llegando a organizar partidos con fines recaudatorios. 

A sus 34 años, Fritz Walter capitaneó a la selección alemana en el Mundial de Suiza.


- Junto al delantero húngaro, Walter formó parte de una grandiosa generación de futbolistas en los que se contaban nombres como los de Stanley Matthews, Ladislao Kubala o su compatriota y compañero de selección, Helmut Rahn.
En honor a él, la directiva del F.C. Kaiserslautern, denominaría a su estadio Fritz-Walter-Stadion, en 1985. Este legendario atacante germano fallecería el 17 de junio de 2002, cuando dormía en su domicilio (81 años).

Con edad muy veterana -a los 34 años-, Walter llegaría a afrontar el único torneo internacional importante de su vida con la selección de Alemania. Acudió con Herberger al Mundial de Suiza de 1954, del que su equipo salió campeón con Fritz de capitán. Para el combinado germano hizo un total de 33 goles en 61 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...