viernes, 25 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de John Heitinga?


- Internacional destacado durante años, Johnny Heitinga llegó a intervenir en varios torneos con la selección neerlandesa, dos Eurocopas y otros dos torneos de la Copa del Mundo. La última, en Sudáfrica 2010, la cosa acabó de forma dramática para este defensor, siendo expulsado en una final que acabaría en fiesta para los españoles.
Sus éxitos llegaron a nivel de club, en sus primeros años con el Ajax y esa breve aventura que corrió por España con un Atlético campeón de la Europa League. También jugó para otros como el Everton, Fulham o Hertha BSC.

John Gijsbert Alan Heitinga nació el 15 de noviembre de 1983 en Alphen aan den Rijn (Países Bajos). En su ciudad, este polivalente defensor se inicio en las filas del SV ARC, donde estuvo hasta principios de los noventa.

Pasó luego a formar parte de la cantera del Ajax, donde iba a tener diez años de formación antes de darse a conocer en la Eredivisie. Co Adriaanse confiaría en el talento de Heitinga, a quien haría debutar el 26 de agosto de 2001. El debutante tendría algo más de un cuarto de hora fuera de casa ante el Feyenoord, al que se venció por 1-2.
Lo que siempre llamó la atención de este jugador, era su adaptación a cualquier puesto defensivo, capaz de jugar como mediocentro, lateral diestro o central. Al final se estableció en el centro de la zaga, como un chico con muy buen toque de balón.

Ya desde su primer año, Heitinga dejaría muy buenas actuaciones para confirmar su permanencia en el primer equipo del Ajax, con el que ya celebraría en título liguero, la Copa KNVB y la Supercopa del año siguiente.

Se iría amoldando a la titularidad en un equipo donde también se hallaban los Wesley Sneijder, Steven Pienaar y Rafael Van der Vaart, entre otros. Con la marcha de Ronald Koeman, aún se vería beneficiado y se convertiría en uno de los líderes de vestuario, cosechando más títulos, entre los que destacaría otro más de la Eredivisie. 
Así transcurrirían siete años compitiendo a buen nivel en la primera división holandesa, dejando 17 goles en 152 partidos disputados en su iniciación por Amsterdam. El jugador pronto contaría con muy buenas ofertas.

Heitinga ficharía por el Atlético de Madrid para la campaña 2008\09, donde iba a empezar entrenando para el mejicano Javier Aguirre, quien le daría sus primeros minutos en Champions, ante un Schalke 04 que en su feudo ganaría por 1-0.

En su primer año por la Liga Española tendría bastantes apariciones, siendo titular en muchas ocasiones junto a jugadores como Diego Forlán, Kun Agüero, Tomás Ujfalusi Simão Sabrosa. En general, sería un año bastante malo para el equipo rojiblanco, que solo mejoraría con la llegada de Quique Sánchez Flores.
Pero el zaguero holandés no llegaría a coincidir con el nuevo entrenador, con quien el Atleti iba a salir campeón de la Europa League. Heitinga se marcharía antes, nada más iniciarse el curso, para recalar en el Everton inglés.

Acabaría teniendo bastantes minutos con David Moyes en Goodison Park. Johnny sería titularísimo en sus años por la Premier League, a los que solo faltó sumar otro galardón más que adornase su currículo personal.

Los números de Heitinga con la "Oranje" fueron de 87 partidos y 7 tantos.


- Después de casi cinco campañas jugando para los "Toffees", John Heitinga seguiría compitiendo en la liga inglesa con un Fulham que acabaría perdiendo la categoría al término de la campaña 2013\14, y no seguiría por Londres.
Su siguiente prueba sería por la Bundesliga, jugando para un Hertha Berlin en el que permaneció un año antes de regresar a casa. En su último año en activo, Heitinga dedicaría sus últimos servicios al Ajax de Amsterdam, hasta 2016.

Heitinga completó una trayectoria internacional de casi una década con 87 partidos y 7 goles. Además de intervenir en el Mundial Sub-20 de 2001, tuvo concurso en las Eurocopas de 2004 y 2008, así como en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el último, Holanda se quedó en la final y España fue campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...