jueves, 16 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Rafael Van der Vaart?


- Hace pocos años que se retiró y ahora trabaja en el cuerpo técnico del Esbjerg fB, club donde acabó su carrera. Pero Van der Vaart llegó a jugar para clubes muy importantes, de esos que honraron su merecida trayectoria.
Pasó por el Ajax, Real Madrid, Real Betis, Hamburgo y Tottenham Hotspur, compitiendo en las más grandes ligas para dejar el sello de esa calidad que siempre sostuvo, lo que le llevó a ser un jugador internacional.

Con el combinado nacional neerlandés estuvo a punto de adjudicarse un título importante, aunque le falló la suerte en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa de Portugal 2004. En el primero, Holanda quedó subcampeona, mientras que en el torneo europeo alcanzó las semifinales.

Van der Vaart pasó por el Tottenham.
- Perfectamente podría haber representado a esa selección española que le arrebató el logro de ser campeón mundial, ya que Rafael Ferdinand Van der Vaart tiene raíces españolas, concretamente gaditanas. Nació en Heemskerk (Países Bajos), el 11 de febrero de 1983.
Comenzó su carrera en el modesto De Kennemers, un equipo de Beverwijk, donde se crió. Allí se entrenaría para ser ese centrocampista ofensivo de especial talento que conocimos, un técnico e ingenioso volante que también podía actuar como interior diestro e incluso de pivote defensivo.
En 1993 ingresó en la cantera del Ajax, de donde empezarían a salir grandes futbolistas como él, de los que pronto darían que hablar. Van der Vaart ascendería al equipo de mayores en la campaña 2000\01, cuando Co Adriaanse se hallaba de entrenador. 
El 22 de septiembre del año 2000 debutaría en casa contra el Roosendaal, siendo titular y completando todo el partido en una victoria por 2-0. En su primer año, aún jugaría 27 partidos y marcaría sus primeros goles, registrando el primero en una goleada ante el Roda, por 4-2.

Van der Vaart se convertiría en una de las revelaciones de la Eredivisie y en un fijo para Adriaanse, que luego sería sustituido por Ronald Koeman. El nuevo técnico les llevaría a ganar el campeonato liguero de 2001\02.

Alcanzaría una gran fama en sus años por Amsterdam, ayudando al equipo a obtener otro título de la Eredivisie, entre otros. Habiendo afrontado su primer torneo con Holanda -en la Euro de Portugal 2004-, muchos clubes estarían dispuestos a llevarse a la nueva perla neerlandesa.
Entonces se marcharía a Alemania para unirse al Hamburgo, con el que competiría durante tres campañas en la Bundesliga, sorprendiendo por su calidad y unos números de 30 goles en 74 apariciones.

El Real Madrid insistiría mucho en su fichaje, y finalmente se llevaría a Van der Vaart en el verano de 2008. En el equipo blanco coincidiría con sus compatriotas Arjen Robben, Wesley Sneijder, Ruud Van Nistelrooy y Dirk Huntelaar, dirigidos ellos por el técnico alemán Bernd Schuster.

Con aquel Madrid tan occidental, "Raffie" no conseguiría más honor que alzar la Supercopa de España. Tampoco llegaría a ganarse la titularidad, aunque al menos disputaría 58 partidos y dejaría 11 goles. Abandonaría tierras españolas por un tiempo, ya que retornaría después de pasar dos años en el Tottenham Hotspur, donde entrenaría para managers como André Villas-Boas y Harry Redknapp

Con la selección neerlandesa, Van der Vaart se quedaría a un paso de ser campeón mundial.


- Habiendo ido de más a menos con los "Spurs", Van der Vaart volvería al Hamburgo para vivir otra etapa de tres años, y después se produciría su regreso a la Liga Española, esta vez para jugar en el Real Betis.
Pese a que generó bastante ilusión desde su fichaje por el club sevillano, el medio holandés no tendría la mejor forma para lucir su talento, así que en 2016 se iría a Dinamarca para unirse al Midtjylland. Después se retiraría en el Esbjerg.

Rozó el título con la selección "Oranje", para la que disputó 109 partidos y marcó 25 goles. Participó en las Eurocopas de 2004, 2008 y 2012 y en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el último, Rafael Van der Vaart se quedaría con las ganas de celebrar la Copa del Mundo. España sería campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...