sábado, 26 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Holger Badstuber?


- Se retiró siendo muy joven hace unos meses, quizás ya satisfecho de haber ganado todo lo que necesitaba para sentir que ha triunfado. Y es que con el Bayern ganó toda clase de títulos aunque no fuese un jugador importante. También jugó para el Schalke 04 y Stuttgart, y su última experiencia fue la liga suiza, con el Luzern.
Ganó la Eurocopa Sub-21 con Alemania y luego empezó a jugar para el combinado absoluto, con el que estuvo a punto de engrandecer su currículo. Alcanzó las semifinales de la Euro 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Holger Felix Badstuber era un completo futbolista, un defensa central válido para jugar como mediocentro de contención o como ala izquierdo. Además de físico, destacaba por su buen dominio del juego y por su seguridad y desparpajo.

Nacido en Memmingen (Alemania) el 13 de marzo de 1989, dio los primeros pasos con el TSV Rot an der Rot. Estuvo un par de años en la cantera del VfB Stuttgart, hasta que en 2002 paso a formar parte del Bayern de Münich.
En el club bávaro iba a conseguir cumplir todas sus metas, incluso la de llegar a profesional. Llegaría a ser tenido en cuenta por Jürgen Klinsmann, pero Badstuber no debutaría en la Bundesliga hasta la llegada de Louis Van Gaal, quien ya le invitaría a realizar la pretemporada con los mayores en el verano de 2009.

El 8 de agosto de 2009, Holger sería titular en la visita a la cancha del Hoffenheim, de donde el Bayern sacaría un empate. El joven zaguero seguiría contando para Van Gaal, con quien celebraría su primer título de liga.

Le aguardaban muchos años de fútbol por delante y muchísimos trofeos por alzar. En sus primeros años con el equipo muniqués, Badstuber seguiría manteniéndose en la titularidad, o al menos intervendría en casi todos los partidos. Sin embargo, entonces solamente pudo festejar la DFL Supercup de 2010.
Con la llegada de Jupp Heynckes iría teniendo menor continuidad, aunque disfrutaría de grandes gestas en las que fue partícipe, repitiendo Liga, Supercopa y la Champions League de una increíble campaña 2012\13.

No sería fácil contar con muchos más minutos teniendo en cuenta la alta competencia del plantel, en el que Badstuber se coedearía con jugadores como Philipp Lahm, David Alaba, Dante, Toni Kroos o Daniel Van Buyten.

Badstuber nunca llegaría a establecerse en la titularidad a partir de entonces, acostumbrándose a estar sentado en el banquillo sin muchas opciones con las que poder recuperar su sitio. Aún así, en sus largos años como jugador del Bayern consiguió la internacionalidad y ganar un buen número de títulos.
Seis trofeos de Liga, un Mundial de Clubes, la Champions, una Supercopa de Europa, tres Supercopas nacionales... Gestas contó muchas, pero apariciones solo contabilizó 119 en 8 años vinculado a la entidad bávara.

La mejor opción sería abandonar el club, así que para finalizar el curso 2016\17 se iría cedido al Schalke 04. Tendría una decena de apariciones por Gelsenkirchen, y ya en agosto de 2017, se comprometería con el Stuttgart.

Tanto en la Euro de 2012 como en el Mundial de 2010, Badstuber alcanzó las semifinales.


- En el Stuttgart estaría tres temporadas, teniendo mayor protagonismo en su primer año con Hannes Wolf de entrenador, y lamentando al año siguiente el descenso al segundo nivel, del que bien pronto se saldría.
Su escasa participación con el club de Baden-Württemberg ya era un claro indicio de que mucho no le iba a quedar para retirarse. Badstuber partiría a Suiza en 2021, para jugar una última temporada en el Luzern suizo. Se retiró en septiembre de 2022.

Holger Badstuber fue campeón europeo con la selección germana Sub-21 en Suecia 2009. Con el equipo absoluto debutó en 2010, para el que jugaría un total de 31 partidos y haría un gol. Participó en la Euro de Polonia-Ucrania 2012 y en el Mundial de Sudáfrica 2010. En ambos torneos se llegó a semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...