miércoles, 26 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Glen De Boeck?


- Fue uno de los mejores zagueros belgas de su época, que tuvo el honor de ir por vez primera a una Copa del Mundo con Georges Leekens, quien le llevó a Francia 98. Y, aunque no acudió a la Euro que se celebró en Bélgica y Holanda, sí estuvo presente en el de Corea-Japón 2002, ya con Robert Waseige de entrenador.
En aquellos años, como internacional Glen De Boeck jugó junto a otros destacados futbolistas belgas como Enzo Scifo, Luc NilisNico Van KerckhovenMarc WilmotsDanny Boffin. Lástima que nunca hubo opción de ganar títulos.

Puede que no sea tan conocido para otras ligas europeas, pero en la Europa Occidental es un hombre muy popular, tanto por su actual desempeño como manager como lo que fue en su día como futbolista, pasando por varias entidades de su país.

Glen De Boeck nació en Boom (Bélgica), el 22 de agosto de 1971. Aquel mítico defensor que decían que no servía para jugar en el Anderlecht, terminó por callar muchas bocas, e incluso llegó a jugar para la selección nacional belga.
Comenzó a jugar para el equipo de su ciudad, de donde pasó al Mechelen, y en este equipo destacó de sobremanera. Gracias a ello, De Boeck pasaría a formar parte de un Anderlecht en el que no parecía tener sitio. Nada más lejos de la realidad, acabó triunfando en la Jupiler League, conquistando varios títulos de liga, entre otros galardones. 

A comienzos de los noventa, De Boeck se dio a conocer con el Boom F.C., equipo de la tercera división belga con el que tuvo dos años de auténtico protagonismo, cumpliendo con 35 encuentros y su primera anotación.

En 1992 pasaría a formar parte del KV Mechelen, uno de los grandes históricos belgas que por entonces estaba de capa caída. A De Boeck le habían rechazado en el Anderlecht, por lo que tendría que conformarse con sumar sus primeros partidos en la Jupiler League con el equipo de Amberes.
En el Mechelen coincidiría con buenos futbolistas como Joos Valgaeren, Stijn Vreven, Johnny Mölby, Patrick Asselman y el también internacional Alex Czerniatynski. Con el último ya había jugado algún partido de la selección. 

No habría nada que celebrar en aquellos tres años que permaneció jugando para el Mechelen. Glen fue un jugador destacado del equipo y haría una gran temporada 1994\95, por lo que contaría con buenas ofertas de los clubes de su país.

De Boeck se uniría al Royal Sporting Club Anderlecht tras finalizar aquella campaña, pasando a formar un buen equipo con los Georges Grün, Filip De Wilde, Pär Zetterberg, Marc Degryse y el neerlandés John Bosman.
El técnico Jan Boskamp le utilizaría en bastantes partidos de sus primeros pasos con el conjunto de Bruselas, pero esto no iba a ser siempre así. Una vez más, el zaguero de Boom vería como se le iría marginando en la plantilla, incluso casi sería descartado por Michel Verschueren.

En sus años como internacional, De Boeck participó en los Mundiales de 1998 y 2002.


- Glen De Boeck acabaría recuperando su mejor fama, llegando a ganarse el sitio para colaborar en la conquista de tres títulos de la liga belga, la copa y la Supercopa nacional, entre otros logros colectivos e individuales.
Así de brusco fue el cambio del zaguero de Boom, quien terminaría su carrera en 2005 con el Anderlecht, con 206 partidos disputados y 14 goles. Luego iniciaría su trayectoria como entrenador, la cual podéis leer en Fútbol de Pizarra.

Como internacional, De Boeck haría unos números de 36 partidos y una diana, debutando para los "Diablos Rojos" en 1993 y manteniéndose como internacional durante casi toda una década. En ese tiempo, el defensor belga tuvo participación en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...