martes, 6 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Wim Jonk?


- Durante los años ochenta y parte de los noventa, emergieron grandes talentos del fútbol holandés y muchos de ellos acabaron triunfando con el Ajax. Así lo hizo Jonk, quien también jugaría para el PSV Eindhoven y luego se atrevería con la Serie A o la Premier. En estas ligas representó a Inter y Sheffield Wednesday.
Con la selección neerlandesa jugó durante siete años, teniendo como primer reto la Eurocopa de Suecia 92, para luego disfrutar de dos ediciones de la Copa del Mundo, ya que estuvo presente en USA 94 y Francia 98.

Salió casi al mismo tiempo que los Dennis Bergkamp, Marc Overmars o Richard Witschge, aunque sus inicios tuvieron lugar en la cantera del Volendam. Al Ajax se uniría a finales de los ochenta, con Louis Van Gaal de entrenador.

Wilhelmus María Jonk nació el 12 de octubre de 1966 en Volendam (Países Bajos). Desde muy joven lució mucho gol y talento con el RKAV Volendam, y eso que siempre estuvo ocupando posiciones del medio campo.
Con el paso del tiempo se acostumbró a funcionar como un pivote defensivo, sin renunciar del todo al ataque, aunque más pendiente de la destrucción del juego rival y de respaldar a la zona de ataque. Jonk era un jugador muy técnico y con mucha clase, un buen pasador que a veces sorprendía con durísimos disparos.

Saldría del equipo de su ciudad para demostrar su grandeza en el Ajax, equipo acostumbrado a competir fuerte por Europa y que en esos momentos seguía ofreciendo promesas del fútbol neerlandés, como Edgar Davids o los hermanos Frank y Ronald De Boer.

A Jonk no le costaría adaptarse al juego del Ajax, ganándose la titularidad desde el principio y colaborando en su primer título de liga (1990), el que precedería al de la Copa de la UEFA, ya con Leo Beenhakker en el banquillo. 
En el conjunto de Amsterdam duraría un año más, despidiéndose con el título copero y unos registros de 18 goles en 96 partidos. Entonces llegaría el momento de abandonar la Eredivisie para afrontar retos mayores, y buena sería la idea de viajar hasta Italia para recalar en el Inter de Milan.

Jonk contaría para Osvaldo Bagnoli, quien le hizo debutar en la Serie A, antes de ser sustituido por Marini. Ya en su primera campaña con el Inter, Wim volvería a repetir el título europeo con la Copa de la UEFA de 1994.

En el equipo "nerazzurro" coincidiría con su compatriota Bergkamp, así como con otros destacados futbolistas de la clase de Walter Zenga, Davide Fontolan, Rubén Sosa, Igor Shalimov y Salvatore Schillaci.
En su segundo año por Milan se pudo mantener en la regularidad, en un año vacío en cuanto a títulos y en el que poco se podría demostrar por el mal juego del Inter. Eso le obligaría a salir de Italia, poniendo rumbo a su país a mediados de los noventa, para fichar por el PSV Eindhoven.

Seguiría engrandeciendo su figura por Holanda, llegando a conquistar de nuevo la liga neerlandesa y otros trofeos, y cumpliendo con cerca de otro centenar de partidos en la Eredivisie. En el PSV estaría tres años.

Además de participar en la Euro 92, Jonk estuvo presente en dos Mundiales.


- Aunque tendría que acostumbrarse a no realizar más gestas, Jonk no dejaría de competir en las altas esferas. El mediocampista holandés dejaría el PSV para probar suerte en Inglaterra, y allí ficharía por el Sheffield Wednesday.
Durante un par de tempordas, Wim Jonk seguiría siendo imprescindible, compitiendo en la Premier hasta que el conjunto de Hillsborough no pudo mantener el tipo en la categoría. En 2001, Jonk colgaría las botas.

La trayectoria internacional de este centrocampista duró cerca de siete años, completando unos números de 49 partidos y 11 goles a su favor. La Eurocopa de Suecia 92 fue su primer reto con Holanda, y después también tuvo concurso en los Mundiales de USA 94 y Francia 98. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...