lunes, 11 de julio de 2022

¿Te acuerdas de Jürgen Kohler?


- Este hombre ganó de todo a lo largo de su carrera, indiscutible para Franz Beckenbauer en ese Mundial de Italia 90 que se fue para Alemania. También conquistó la Eurocopa de Inglaterra 96, así como participó en los Mundiales de USA 94 y Francia 98, y las Euro de Alemania 88 y Suecia 92.
Con el Borussia Dortmund ganó la Champions League del 97, además de celebrar otras gestas. Otros clubes para los que jugó este defensor, fueron el F.C. Köln, Bayern de Münich y la Juventus, de la liga italiana.

Fue uno de los mejores zagueros que he visto en mi vida, un tipo rocoso y ordenado que bregaba cada balón con limpieza, elegancia y disciplina. Siempre campaba a sus anchas por el eje central de la zaga, luciendo técnica y aportando seguridad.

Kohler con el Borussia Dortmund.
- Jürgen Kohler nació en Lambsheim (Alemania), el 6 de octubre de 1965. A mediados de los setenta ya jugaba para el equipo de su ciudad, el TB Jahn Lambsheim. De ahí saldría en 1981, para recalar en el Waldhof Mannheim.
Con Klaus Schlappner se iba a presentar en la Bundesliga alemana, el 7 de abril de 1984. Kohler tendría poco más de un minuto para enfrentarse al Kaiserslautern, que saldría derrotado de Südweststadion por 2-0.
En el tramo final de aquella campaña 83\84, el joven zaguero iba  a contar con varias titularidades, listo para iniciar el siguiente curso con muchos más minutos, estableciéndose como titular indiscutible durante sus cuatro temporadas en la disciplina de Mannheim.
Durante otros dos años competiría en la liga germana con el F.C. Köln, donde iba a mantenerse titular con Christoph Daum de entrenador y coincidiría con el meta Bodo Illgner. El zaguero demostraría un impresionante nivel que le llevaría a disputar la Euro de 1988 con la selección, figurando además como uno de los mejores defensas del país, ya en la agenda de los clubes más poderosos del mundo.

A finales de los noventa, Kohler ficharía por el Bayern, donde iba a coincidir con otros campeones del mundo como Stefan Reuter, Raimond Aumann o Klaus Augenthaler. En sus dos años con el equipo bávaro, celebraría el título de Liga y la DFL-Supercup.

Ya como campeón del mundo, Jürgen Kohler se marcharía a Italia para unirse a la Juventus, en lo que sería su primera salida al extranjero. En la Serie A debutaría el 1 de septiembre de 1991, en un partido celebrado en Delle Alpi contra la Fiorentina. Los "bianconeri" se impondrían por 1-0.
Junto a su compatriota Andreas Möller, y otros cracks como Roberto Baggio o Gianluca Vialli, el zaguero germano alzaría el trofeo de la Copa de la UEFA, festejando también en su último año el título liguero (1995).

Kohler se marcharía de Italia glorioso, y aún dispuesto a seguir levantando trofeos, como iba a suceder en la Eurocopa de Inglaterra 96 y en su larga estancia como jugador del Borussia Dortmund, al que llegaría en 1995.

Con Ottmar Hitzfeld conseguiría algo que no había hecho hasta la fecha, el título que le faltaba a su envidiable currículum. Tras obtener el título de la Bundesliga en su primer año con el Dortmund, Kohler sería un héroe más de los que alzarían la "Orejona" en 1997, imponiéndose en la final de la Champions a una Juventus para la que había jugado años atrás.

Jürgen Kohler ganó con Alemania el Mundial de 1990 y la Eurocopa de 1996.


- En sus siete maravillosos años como miembro del Borussia, Jürgen Kohler repetiría el título de la Bundesliga, se llevaría otras dos Supercopas nacionales y añadiría a su particular palmarés la Intercontinental de 1997.
Habiendo disfrutado de su última "Meisterschale", con Matthias Sammer ya de entrenador, Kohler pondría fin a su carrera entrenado por ese Balón de Oro que fue su compañero. En la Bundesliga jugó 398 partidos e hizo 28 goles.

Para la selección alemana también hizo grandes números y ganó todo lo que se podía ganar. Disputó 105 partidos, marcó 2 tantos y participó en los Mundiales de 1990, 1994 y 1998, además de las Eurocopas de 1988, 1992 y 1996. Kohler fue campeón del mundo en Italia 90 y de Europa en Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...