miércoles, 8 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Andreas Möller?


- Fue sin duda uno de mis jugadores favoritos de mi infancia, un ganador desde que empezó su exitosa carrera deportiva. Concursó en tres ediciones de la Copa del Mundo (1990,1994 y 1998) y dos de la Eurocopa (1992 y 1996), resultando campeón del Mundial de Italia 90 y la Euro de Inglaterra 1996.  
Aquella generación de futbolistas alemanes fue increíble, con los Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann, Matthias Sammer, Rudi Völler y Bodo Illgner. Entre ellos estaba el centrocampista Andreas Möller, quien bien mereció ser Balón de Oro.

Pero no hubo esférico dorado para uno de los mejores jugadores de los noventa, una época inolvidable para este deportista que alzó la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund, entre otros títulos. También jugó en Italia con la Juventus.

Möller ganó la Champions con el Borussia.
- Hubo más equipos en la vida de este increíble futbolista que concluyó su carrera para tener una breve etapa como entrenador, en la que no hubo mucho que destacar. Aún así, el mundo del balompié no consigue olvidarle.
Möller era pura magia con el balón, aunque sin hacer gala de grandes filigranas. A él no le hacía falta adornarse, pues solo con su técnica y visión de juego, ya conseguía hacer honra al espectáculo.
Siempre ocupaba la línea de medios, como un organizador de carácter ofensivo al que le gustaba retener la pelota. Luego era un magnífico lanzador a balón parado, el asistente perfecto y goleador eficaz. Andreas era ese típico futbolista que todo lo hacía parecer sencillo, pues el fútbol era arte con él.
Nació en la ciudad de Frankfurt (Alemania Occidental), el 2 de septiembre de 1967. El BSC Schwarz-Weiß sería su primer club, en el que pasaría gran parte de su juventud, antes de recalar en el mejor equipo de la ciudad, un Eintracht de Frankfurt que se encargaría del resto de su formación y de esa preparación tan metódica que le llevaría a ser profesional a mediados de los ochenta. Entonces jugaría su primer partido en la Bundesliga, participando en una derrota a domicilio contra el Hamburgo. 

En el Eintracht pasaría sus dos primeros años en la élite, sin llegar a terminar un tercer curso debido a la gran calidad que había demostrado por el Commerzbank Arena. El Borussia Dortmund se haría con su ficha en mitad del ejercicio 87\88.

Möller se prepararía para ganar los primeros títulos de su carrera, empezando por el torneo de Copa y la Supercopa nacional de finales de los ochenta, antes de que alzase la copa del mundo con la selección germana.
Con Horst Köppel haría grandes cosas por la competición estatal, ejerciendo de líder antes de regresar a la que antaño fue su casa, ya como campeón del mundo. De nuevo en el Eintracht de Frankfurt, Möller seguiría mejorando sus registros en la Bundesliga, haciendo 16 tantos en la campaña 1990\91.

Ya contaba con un buen currículum cuando aterrizó en Italia, a donde se fue para unir su clase a la de Roberto Baggio, con quien alzaría la Copa de la UEFA en 1993, en la que fue su única gesta en sus dos años por Turín.

Se volvería un experto en conquistar torneos europeos pues, a la Eurocopa que conquistó con Alemania en 1996, habría que añadir la Champions League del año siguiente, competición que entonces recibía el nombre de "Liga de Campeones".
En su vuelta a Dortmund pasaría a ser el gran ídolo, para celebrar otras hazañas, entre las que cabe destacar dos títulos de la Bundesliga y el Mundialito de Clubes de 1998. Aquella sería su última celebración con los gualdinegros pues, tras otras cinco temporadas, Möller abandonaría el club. 

Con Alemania, Andreas Möller ganó la Copa del Mundo (1990) y la Euro (1996).


- Aún le quedaban años para seguir jugando al fútbol, así que Andreas elegiría al Schalke 04 para seguir sumando apariciones en una Bundesliga en la que llegaría a completar unos registros totales de 429 partidos y 110 goles.
Para el conjunto de Gelsenkirchen ganaría dos ejemplares de la copa alemana, antes de retornar a un Eintracht de Frankfurt con el que despediría su carrera en 2004, después de certificarse el descenso al segundo nivel germano.

Andreas Möller no fue recompensado con un Balón de Oro, algo que realmente mereció. Con Alemania fue campeón del mundo en Italia 90, además de campeón de la Euro en Inglaterra 96. Participó en 85 partidos internacionales e hizo 29 goles, concursando también en los Mundiales de 1994 y 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...