jueves, 11 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Emmanuel Petit?


- Emmanuel Laurent Petit ha tenido una exitosa carrera, jugando para los mejores y disfrutando de los triunfos que todo profesional ansía tener. Con la selección francesa ganó lo que muchos no consiguen, con una Copa del Mundo en una mano, y la Copa de Europa en la otra. 

Tampoco se puede decir que fuera uno de esos jugadores franquicia que tan de moda están últimamente, pero este centrocampista fue un deportista con la calidad suficiente como para gustar allá donde fue. A lo largo de su carrera jugó para clubes como el Arsenal, Mónaco, Barcelona y Chelsea. Más no se puede pedir.
Era un jugador bregador, de los que tienen que hacer el trabajo feo para que otros hagan lo bonito, eso sí, con su gran ayuda. Actuaba como pivote defensivo, pero también podía moverse como central lateral izquierdo.

Petit nació el 22 de septiembre de 1970 en Dieppe (Francia), una localidad perteneciente a la región de Normandía. El primer club para el que jugó en su extensa carrera, fue el modesto Arques-la-Bataille, cerca de su municipio.

Se cruzaría en su camino Arsène Wenger, quien se encargaría de su formación en las categorías menores del AS Mónaco. Para el conjunto del Principado debutaría a finales de los ochenta, pasando varias temporadas antes de alcanzar sus grandes gestas con la selección francesa.
Hasta entonces había ganado los títulos de copa y liga, el último antes de abandonar el Mónaco para recalar en el Arsenal F.C. Poniendo fin a su etapa en la Ligue-1, Petit completaría unos registros de 222 apariciones y 4 goles.

Sería Wenger quien se lo llevaría a Inglaterra, donde ya encarrilaba una larga etapa como entrenador en Highbury. Emmanuel sería una de sus grandes bazas francesas, junto a Patrick Vieira, Nicolas Anelka y un Thierry Henry que llegaría algo más tarde.

El Arsenal contaba con otros grandes futbolistas, tales como Dennis Bergkamp, David Seaman, Marc Overmars, Tony Adams, Nwankwo Kanu, Davor Suker y un jovencísimo Fredrik Ljungberg. Con semejante equipo, Petit sería indiscutible en la Premier League.
En su primer año con los "Gunners", Petit conquistaría el título de liga, al que acompañaría la FA Cup. A esto hay que añadir dos ejemplares de la Charity Shield y los 85 partidos que disputó para el equipo londinense.

Ya con un envidiable currículo, campeón del mundo, de Europa y la liga inglesa, Petit aceptaría la propuesta de fichar por el Barça de Serra Ferrer, donde todavía se hallaba Pep Guardiola y se daban a conocer futuros campeones como Xavi Hernández y Carles Puyol. Allí coincidiría de nuevo con Overmars.

Debutaría en la Liga Española un 9 de septiembre del año 2000, en un encuentro celebrado en el Camp Nou ante el Málaga como visitante. En un partido con dudosa imagen de los culés, Petit tendría veinte minutos, ayudando en la victoria por 2-1.
No sería un año de celebraciones, con una inestabilidad que obligaría al cambio de entrenador. Se sentaría en el banquillo uno de la casa, Carles Rexach, pero eso no aseguraría los buenos resultados. En cuanto al rendimiento del francés, no llegó a entusiasmar mucho por Barcelona, teniendo 23 apariciones en las que hizo un gol.

Se marcharía de España con más pena que gloria, dispuesto a recuperar las sensaciones de todo un campeón como él, pues hace poco que se había proclamado campeón de Europa con Francia. Una vez más, Petit jugaría por Inglaterra.

Con Francia, Emmanuel Petit ganó la Copa del Mundo (1998) y la Eurocopa (2000).


- Ficharía por el Chelsea de Claudio Ranieri, quien hace poco también había pasado por la Liga Española. El técnico italiano contaría con el de Dieppe para reforzar su medular, otorgándole incluso la titularidad.
Aunque fuese incomprensible, Petit ya no volvería a celebrar más títulos, pasando tres años más en la Premier sin llegar a tener las sensaciones de antaño. Con tan solo 33 años, el mediocampista anunciaría su retirada.

Sus mayores logros fueron como jugador internacional, con una increíble selección francesa con la que conquistaría el Mundial de Francia 98 y la Eurocopa de Bélgica-Países Bajos 2000. Anteriormente, había participado en la Euro de Suecia 92, y también tuvo concurso en el Mundial de Corea-Japón 2002. En total, Petit disputó 63 partidos y marcó 6 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...