jueves, 14 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Lorenzo Staelens?


- Es uno de los viejos guardianes de la zaga de la selección belga, entre aquellos que respaldaban el marco del legendario Michel Preud'homme, defensores de la talla de Eric Gerets, Lei Clijsters, Georges Grün o Philippe Albert.
Irrumpió en el Mundial de Italia 90 a las órdenes de Guy Thys, pero tendría mayor protagonismo en las ediciones de USA 94 y Francia 98. También asistió siendo veterano a la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, completando una magnífica trayectoria internacional, con muchos partidos a sus espaldas.

Lorenzo Jules Staelens fue miembro de importantes clubes como el Club Brugge y Anderlecht, con los que cosechó todos los títulos de su carrera profesional, la cual acabaría en Japón, como entonces hacian muchos.

Actualmente es entrenador, y ha dirigido a diversos clubes, aunque muchos de ellos actuando como segundo de banquillo. Fue un gran defensor de aquella infancia que viví, cuando me dejé seducir por el poder del fútbol.
Nacido el 30 de abril de 1964 en Lauwe (Bélgica), fue uno de aquellos estilistas de la zaga que llegaron representar a la posición del clásico líbero. Podía moverse casi por cualquier punto de la zona defensiva, aunque también destacó como mediocentro de contención. Con su característico bigote, sorprendía por su técnica y sacrificio. 

Con el equipo de su localidad -el KWSC Lauwe-, Staelens daría sus primeros pasos a comienzos de los ochenta, aunque no empezaría a competir a buen nivel hasta que se unió al KV Kortrijk, ya con veintitrés años.

Entonces se prepararía para conocer la Jupiler Pro League con el conjunto de Flandes. No tardaría en hacerse con la titularidad, pasando dos campañas en las que sumaría un buen número de partidos y captando la atención de los mejores clubes de Bélgica, incluso algunas llamadas fueron del extranjero.

Recalaría en el Club Brugge, uno de los gigantes del país. Pasaría gran parte de su carrera para seentirse importante, formando una magnífica sociedad con su compañero de selección Franky Van der Elst para dar grandes tardes de fútbol.
Durante casi una década, Staelens disfrutaría de sus mejores años como futbolista, acudiendo a sus primeros torneos con la selección y conquistando los primeros títulos de su carrera. Con la entidad de Brujas celebraría cuatro campeonatos de liga, otros cuatro de copa y cinco de la Supercopa nacional, entre otros logros.

Staelens disputó para los "Blauw-Zwart" un total de 286 partidos en los que dejó 75 goles. Se iría con el reconocimiento de una maravillosa carrera que aún no había terminado, tras nueve años ligado al Club Brugge.

A finales de los noventa, Staelens, se comprometería con el Royal SC Anderlecht, otro de los grandes clubes nacionales en el que seguiría manteniéndose en buena forma para seguir acumulando éxitos, tanto a nivel colectivo como individual. Volvería a conquistar liga, copa y Supercopa, un ejemplar de cada torneo en sus dos temporadas por un Anderlecht en el que aguantó hasta iniciarse el nuevo milenio.

Sataelens fue uno de los mejores defensores belgas de los años noventa.


- Para "Stelly" se iniciaba la etapa final de su carrera, la que tendría que asumir lejos de su país, tras representar a dos de los clubes más en forma de la Jupiler Pro League. En el año 2000, ficharía por el Oita Trinita.
En la liga japonesa disputaría un buen número de partidos, para meses después anunciar su retirada oficial tras más de veinte años en activo. Inmediatamente después, Staelens empezaría su experiencia en los banquillos.

Yo le recuerdo más por sus compromisos con Bélgica que por otra cosa. Formó parte de una buena generación que no alcanzó títulos, cumpliendo con unos números de 70 partidos y 8 tantos. Staelens participó en los Mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98, además de la Euro de Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...