domingo, 20 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Philippe Albert?


- Alejado de los terrenos de juego desde hace años, Philippe Julien Albert recuerda con nostalgia cada minuto que tuvo como futbolista, un eficaz zaguero al que yo siempre relacioné con una poderosa Bélgica que pudo ofrecer mucho más. Este hombre defendió fielmente a los "Diablos Rojos" durante una década, haciendo grandes alardes de su fútbol en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.

Recuerdo sobre todo su paso por la Premier League, como miembro de un Newcastle al que yo admiré en aquellos lejanos años noventa. Aquel brillante equipo mereció títulos, pero no llegaron. También ayudó al Fulham a subir a la Premier, así como representó a reconocidos clubes belgas como el Charleroi y Anderlecht.
Era un defensa central fuerte y contundente, un jugador que se las sabía todas y actuaba con soberanía en cada jugada. Para mi fue uno de los grandes defensores de su época, el típico líbero que sabía moverse con inteligencia sobre el verde.

Albert nació el 10 de agosto de 1967 en Bouillon (Bélgica). Era uno de los fieles guardianes del meta internacional Michel Preud'homme, otro inolvidable profesional del fútbol belga que defendería los intereses del Standard de Lieja.

El defensor comenzó su carrera en el Royal Charleroi, ese club que se encargó de su iniciación profesional a mediados de los ochenta, cuando Albert daría sus primeros pasos por la liga belga antes de fichar por el KV Mechelen.
Con el conjunto de Amberes tendría sus primeros éxitos, ganando el título liguero en 1989, logro al que seguirían otros títulos de menor relevancia. Instalado en la zaga titular, Philippe empezaría a asumir sus primeros compromisos con la selección nacional, con la que ya afrontaría el Mundial de Italia 90.

Pero aún tendría que realizar más gestas en sus años defendiendo los honores del Anderlecht, donde ya gozó de una fama internacional que se engrandecería durante su brillante actuación en el Mundial de Estados Unidos.

Philippe Albert empezaría a figurar en la agenda de importantes clubes europeos, algunos de altísimo prestigio. El muro belga abandonaría la disciplina del Anderlecht con 50 partidos disputados y 9 dianas, habiendo alzado tres ejemplares de la Jupiler League y el campeonato copero de 1994, en lo que fue su último año por Bruselas.

Su destino sería Inglaterra, a donde se trasladaría para fichar por el Newcastle United de Kevin Keegan, quien le permitiría estrenarse en la afamada Premier League el 21 de agosto de 1994. Albert completaría los noventa minutos de una valiosa victoria a domicilio ante el Leicester, que perdería por 1-3.
Su actuación más memorable llegaría en el mes de diciembre de 1994, cuando el central anotaría dos tantos en St James' Park para celebrar una nueva victoria, y otra vez más ante el Leicester, perdedor de nuevo por 3-1.

El internacional belga seguiría contando apariciones en la Premier, con un competitivo equipo que incomprensiblemente no sumaría títulos. Aquella poderosa escuadra contaba con grandes talentos del balompié como David Ginola, Keith Gillespie, Les Ferdinand, Faustino Asprilla, Alan Shearer, Temuri Ketsbaia y nuestro protagonista de hoy, el gran Philippe Albert.

Albert tuvo una magnífica actuación en la Copa del Mundo de USA 94.



- En la máxima categoría británica dejaría unos números de 96 partidos en los que marcó 8 tantos. En su último año de contrato con el Newcastle, Albert cumpliría con una cesión en el Fulham, de la segunda división inglesa.
Ayudó al cuadro de Craven Cottage a recuperar la categoría aportando 2 goles en 13 partidos, abandonando suelo inglés para regresar al Royal Charleroi, con el que colgaría las botas en los inicios del nuevo milenio.

Con la selección de Bélgica jugaría durante toda una década, figurando como uno de sus mejores defensores y completando la trayectoria internacional con 5 goles en 41 apariciones. Con la selección nacional participó en el Mundial de Italia 90, aunque fue en USA 94 donde dejó su mejor actuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...