miércoles, 20 de octubre de 2021

¿Te acuerdas de Gerhard Hanappi?


- Histórico mediocampista de una era en la que se recuerdan grandes futbolistas, y él incluido. Disputó con Austria los Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958, en los que también intervinieron jugadores de la época como PeléTodor Veselinovic, Ferenc Puskás, Helmut Rahn, Zoltán Czibor y Peter McParland, entre otros.
También fueron apareciendo otros inolvidables de la época como George Best, Ladislao Kubala, Bobby Charlton, Jimmy Johnstone, Gerd Müller o Lev Yashin. Aquella época dignificó al balompié, como también lo hizo Hanappi.

Austria aportaría grandes futbolistas por aquella época, muchos motivados por el legado de Matthias Sindelar, el mejor jugador de la historia en su país. Sin embargo, Gerhard Hanappi es considerado como otro de los más destacados.

Éste fue un jugador con estilo propio, de esos centrocampistas de aquellos años en los que se recorrían todo el campo, de punta a punta, con tal de tener la posesión del balón. Hanappi tenía una técnica asombrosa y disfrutaba mucho más por banda, aunque era capaz de moverse por cualquier posición del medio campo.
De hecho, ya siendo muy joven, se había atrevido a jugar hasta de portero. Gerhard nació el 16 de febrero de 1929 en Viena (Austria), donde también fallecería siendo aún muy joven (51 años), el 23 de agosto de 1980.

Inició su carrera con el S.C. Wacker Wien, con el que disputaría sus primeros partidos en la antigua liga austríaca. Por entonces, la Copa Mitropa era un torneo muy cotizado por la Europa del Este, algo que llegaría a conquistar con el Rapid.

En el Rapid de Viena pasaría la mayor parte de su carrera, después de haberse dado a conocer como uno de los mejores talentos juveniles en su país. Para su primer club, Hanappi ya había disputado un total de 72 encuentros, en los que hizo 16 goles.
En su nuevo equipo coincidiría con otros magníficos futbolistas del país, tales como Ernst Happel, el arquero Walter Zeman y el centrocampista Erich Probst, con quien Gerhard tendría una formidable conexión. A las órdenes del entrenador Josef Uridil, el medio vienés sería imprescindible.

Hanappi supo mantener una buena fama por Europa, realizando grandes partidos para obtener sus primeros títulos, como la Bundesliga y la ya citada Copa Mitropa. Entonces ya jugaba para el equipo nacional. 

Con el Rapid aún tendría muchas más hazañas que festejar. Hasta siete títulos de liga llegó a levantar con el equipo de su ciudad, así como la Copa de Austria en 1961. A todo esto habrá que añadir lo que obtuvo como internacional, pues en el Mundial de Suiza 54 alcanzó un tercer puesto con el equipo austriaco.
Continuaría jugando a muy buen nivel hasta el momento de su retirada oficial, la que habría de llegar, como no, en las filas del Rapid de Viena, del que fue miembro durante quince años de su carrera profesional.

Hanappi fue uno de los mejores centrocampistas del mundo durante su época.


- En toda su trayectoria futbolística, Hanappi disputaría un total de 405 partidos, en los que marcó 130 goles. En 1965 colgaría las botas, apartándose del fútbol para toda la vida, ya que ejercería como arquitecto.
De hecho, fue quien entregó los planos del Weststadion, un estadio que después llevaría el buen nombre de Gerhard Hanappi a modo de homenaje por su fallecimiento, que sería a causa de un terrible cáncer (1980).

Con la selección de Austria afrontó dos Copas del Mundo, las de Suiza 54 y Suecia 58. En el primero tuvo una destacada actuación, quedando su equipo en tercer lugar. Hanappi disputó 93 partidos y marcó 12 goles. Sus cifras goleadoras llegarían a ser superadas años después por el delantero Anton Polster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...