- Itten lleva 3 goles en 4 partidos internacionales con la selección suiza, ¡a eso le llamo yo eficacia de cara a la portería!. No obstante, el seleccionador Vladimir Petkovic no le citó para la inminente Eurocopa 2020, ya que ha completado su delantera con otros atacantes como Breel Embolo, Admir Mehmedi, Haris Seferovic y Mario Gavranovic. El joven atacante del Rangers deberá aguardar a otra competición para representar a Suiza.
En Escocia se halla afrontando su primer reto en el fútbol extranjero, después de haber representado en su país a equipos como el St. Gallen, Luzern, Basel F.C. y otros clubes de índole más humilde, para los que también dejó su sello goleador.
Sus números de cara al gol crecieron en su paso por Kybunpark, donde diríamos que se produjo su eclosión compitiendo por la Swiss Superleague. Está claro que la competencia está muy alta, pero este joven delantero ya ha demostrado que podría ser la esperanza de su selección de cara al futuro.
Cedric Jan Itten nació el 27 de diciembre de 1996 en Basilea (Suiza). Su trayectoria la inició en 2003, cuando ingresó siendo un niño en el Black Stars de Basilea. Después pasaría a formar parte de la cantera del BSC Old Boys.
Probó en varias posiciones desde temprana edad, ya que Itten es un chaval polivalente que en ocasiones se ha desempeñado como mediocentro, extremo diestro o enganche. Pero parece que donde mejor rendimiento ofrece es en la delantera, pues su facilidad anotadora le ha convertido en una de las sensaciones suizas.
Pasó tres años en la factoría de Old Boys hasta que tuvo la oportunidad de ingresar en el Basel F.C., el mejor club de la ciudad y uno de los más poderosos de la Swiss Superleague, en la que aún tendría que esperar para debutar.
Con el Basel obtuvo la mejor preparación para alcanzar la profesionalidad, pasando un par de temporadas en el equipo filial antes de entrar a formar parte del primer equipo, cuando todavía no actuaba como un delantero puro.
Mediante un contrato profesional de tres años, Cedric conseguiría establecerse en la primera plantilla del club. A partir de 2015 contaría con ficha en el primer equipo, aunque aún seguiría jugando para los reservas.
Su ansiado debut en la máxima categoría se produciría el 21 de febrero de 2016. El joven atacante tendría sus primeros minutos como local ante el Vaduz, en el que su equipo se impondría por una contundente goleada por 5-1. En aquel ilusionante estreno, Itten no haría gol.
Su primer tanto llegaría poco después, en otra lluvia de goles ante el Lugano (4-1). En total, con el cuadro de Basilea marcaría tres goles, y es que el ariete no contaría con las suficientes oportunidades para ganarse la titularidad.
Es por ello que tendría que aceptar cesiones a otros clubes. De cara a la campaña 2016\17 jugaría para el Luzern, donde tendría bastantes minutos y dejaría muy buenas actuaciones y solamente tres tantos que celebrar.
Fue en el St. Gallen donde Itten explotó como goleador, aunque primeramente tendría que convencer en una cesión que sería muy fructífera, la que haría que la directiva de Kybunpark meditase quedarse con su ficha profesional. De esta manera, el talentoso delantero helvético se desvincularía del F.C. Basel en el verano de 2019.
En 4 partidos, Cedric Itten ha marcado 3 tantos para la selección helvética. |
- Al fin pudo explotar como el gran jugador que es. Cedric haría grandes cosas con el St. Gallen, para el que ha marcado 23 tantos en 42 partidos de la liga suiza, lo que atraería el interés de muchos clubes extranjeros.
Y al final, Itten encontraría un buen destino para crecer como futbolista. El 4 de agosto de 2020 firmaría un contrato de cuatro años con el Rangers de Glasgow, con el que este año ha podido competir en la Premier escocesa.
Itten ya había marcado sus goles con los equipos menores de la selección suiza, pero más nos pueden sorprender sus primeros pasos con el equipo nacional absoluto, para el que ya ha marcado 3 dianas en sus 4 apariciones. Lástima que el seleccionador Petkovic no le ha tenido en cuenta para la Euro 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario