lunes, 7 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Dietmar Kühbauer?


- Fue uno de los mejores futbolistas austriacos de los años noventa y participó en el Mundial de Francia 98. En su trayectoria internacional de más de diez años, Dietmar Kühbauer disputó más de cincuenta encuentros.
Tomó parte de una generación muy austriaca en la Real Sociedad, equipo que contó también con Marcus Pürk en sus filas y con Bernd Krauss de entrenador. Hizo un gran papel con el Admira Wacker y Rapid de Viena en la liga austriaca, y también probó suerte en la Bundesliga germana con el Wolfsburgo.

Nació el 4 de abril de 1971 en Heiligenkreuz im Lafnitztal, Burgenland (Austria). A finales de los setenta ya jugaba para el SV Mattersburg, donde estuvo casi una década antes de entrar a formar parte de la disciplina del Admira Wacker.

Kühbauer era un centrocampista de corte defensivo con mucha técnica y buena dirección para manejar al equipo desde la medular. Se movía con cierta elegancia para distribuir pases a sus compañeros, cortar el juego rival y ganar muchos balones. Era un auténtico pulmón que se desfondaba los noventa minutos.

Hizo un brillante trabajo en sus primeros compases por la Bundesliga austriaca, en la que empezó jugando para el Admira Wacker a finales de los ochenta. Con este equipo obtendría los primeros títulos a nivel de clubes, superando el centenar de partidos y dejando 7 dianas antes de cambiar a otro de los grandes de su país.
Fichó por el Rapid de Viena, donde ya se confirmó su gran momento, el que le llevaría a figurar en las agendas de grandes clubes extranjeros, después de 169 partidos en la liga austriaca y brillantes actuaciones a nivel internacional.

La Real Sociedad se haría con sus servicios en el verano de 1997, después de haber probado con su compatriota Pürk y con el también austriaco Krauss en el banquillo de Anoeta. Éste sería su mejor aval para aterrizar en "La Liga de las Estrellas", aterrizando en España como una de las grandes apuestas del equipo vasco.

El 31 de agosto de 1997 ya debutaría como titular en el Camp Nou, en una complicada visita para medirse al Barcelona de Louis Van Gaal, que se impondría cómodamente en su estadio al vencer por 3-0.
Las lesiones complicarían su correcta adaptación a una liga en la que se estrenaría como goleador en la décima fecha del campeonato, ayudando a la Real a conseguir los tres puntos ante la visita del R.C.D. Espanyol (2-0). Unas jornadas después, el austriaco haría su segundo tanto ante el Real Madrid.

Aquellos dos tantos serían los últimos de su estancia por San Sebastián, donde estuvo tres años sin llegar a convencer al público "txuriurdin", aunque bien es cierto que Kühbauer no había tenido suerte con las lesiones.

Sus números en la Liga Española fueron de 48 partidos y 2 goles. Así se marcharía del club guipuzcoano para buscar fortuna en otra de las ligas más poderosas del mundo. En los inicios del nuevo milenio, aquel que conocimos como "Didi, se marcharía a Alemania para fichar por el VfL Wolfsburg.
Con Wolfgang Wolf tendría una nueva oportunidad de resurgir en su carrera, ejerciendo como titular del equipo desde su llegada, cumpliendo con muy buenos números, especialmente como goleador, ya que hizo 7 dianas.

Kühbauer participó con Austria en la Copa del Mundo de Francia 1998.


- Por la liga alemana solo estuvo un par de campañas, ya que en su segundo año volvió a sentirse acosado por las lesiones. No obstante, el centrocampista austriaco ya era consciente de que no le quedaba mucha carrera por delante.
Volvería al equipo en el que un día comenzó su carrera. Para el SV Mattersburg jugaría seis años antes de irse al SV Rohrbrunn, con el que colgaría las botas en 2013, para después ejercer como entrenador en los banquillos. 

La experiencia internacional de "Didi" Kühbauer se resume en 55 partidos disputados y 5 goles, además de lo que compitió con el equipo Sub-21. La única misión importante que cumplió con la selección austriaca, fue la de concursar en la Copa del Mundo que se celebró en Francia en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...