jueves, 20 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Bernd Krauss?


- Como jugador, yo solamente puedo recordarle por un cromo y poco más, o por esos datos y demás escritos que nos pueden recordar que Bernd Krauss fue un centrocampista que en su país jugó para importantes clubes como el Borussia Dortmund o Borussia Mönchengladbach, entre otros. Además fue internacional por la selección austriaca, con la que acudió a la Copa del Mundo de España 82.

Me vienen más a la cabeza su etapa como entrenador, ya que en la Liga Española se hizo cargo de la real Sociedad, Real Mallorca y Tenerife. También entrenó al "Gladbach", Dortmund y Admira Wacker. También ejerció este cargo en otras ligas como la griega, la iraní o la tunecina. 
Representó a Austria, pero Krauss (Krauß) nació en Dortmund (Alemania), el 8 de mayo de 1957. Vio mejores opciones para representa al país vecino cuando allí se hallaba defendiendo el escudo del Rapid vienés.

A comienzos de los setenta da sus primeros pasos por el BSV Schüren, de donde pasaría al prestigioso Borussia Dortmund a mediados de la década, justo para dar el salto profesional con Otto Rehhagel de entrenador.

Pero Bern solamente disfrutaría de una oportunidad con el técnico de Essen, la que tendría en mayo de 1977, cuando acababa de cumplir los 19 años. Entonces contaría con poco más de un cuarto de hora para enfrentarse al F.C. Köln, equipo que a domicilio sacaría una victoria por 1-2 en Westfalenstadion.
Entonces sería cuando se trasladaría a Austria para triunfar como futbolista, dándose a conocer como un mediocentro defensivo de buen toque, luchador, no exento de técnica y con capacidad para liderar a su equipo. 

Con el Rapid de Viena tendría una dulce etapa de seis años en la que sacaría lo mejor de su fútbol, conquistando dos títulos de la liga austriaca y otro de copa. Allí, Krauss decidiría nacionalizarse para representar a la selección alpina.

En el conjunto vienés cumpliría con 191 partidos y 18 tantos, logrando un reconocimiento que llevaría a tener mayor experiencia en la Bundesliga alemana, donde jugaría esta vez para el Borussia Mönchengladbach.
En este club sería entrenado por otro viejo conocido técnico de la Liga Española, un Jupp Heynckes que confiaría en su calidad. Con hombres de la talla de Frontzeck, Hannes, Uwe Rahn y un jovencísimo Lothar Matthäus, el internacional austriaco se prepararía para coger ritmo en la liga alemana.

Salvo por alguna ausencia motivada por lesiones o decisiones técnicas momentáneas, el de Dortmund contaría con infinitas opciones para defender la línea de medios del "Gladbach", al que representaría durante muchos años.

Fue una lástima que Bernd Krauss nunca pudo celebrar títulos en sus siete temporadas jugando para el cuadro de Rin-Ruhr, donde se sintió cómodo e importante para participar en un buen número de encuentros de la liga alemana. En total, fueron 167 apariciones y 8 dianas, cerrando su carrera como futbolista a comienzos de los noventa, cuando el futuro entrenador todavía tenía 32 años de edad.

Krauss terminaría su carrera como futbolista en 1990 para iniciarse como entrenador.


- A partir de entonces, Krauss iniciaría una larga y reconocida trayectoria en los banquillos que vería sus comienzos en el modesto SC Kapellen, cuando todavía se hallaba finiquitando su etapa como jugador.
En la Bundesliga se haría cargo de aquellos dos "Borussias" a los que ya había representado como futbolista, pasando por la Liga Española para entrenar durante tres años a la Real Sociedad. Más tarde se haría cargo del Mallorca y C.D. Tenerife, así como de otros clubes extranjeros.

Sin opciones de representar a Alemania, Bernd elegiría jugar para Austria, en cuya selección tendría 22 participaciones. Además, Krauss asistió al Mundial de España 82, en el que tuvo cinco apariciones como titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...