miércoles, 2 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Jelle Van Damme?


- Nada tiene que ver con el actor Jean-Claude Van Damme, compatriota suyo. Sin embargo, el siguiente futbolista también era muy duro, con un carácter fuerte y competitivo que bien le vino para la posición que ocupaba.
Además de su reconocida experiencia internacional con la selección belga, Jelle ha jugado para importantes equipos como el Ajax y Werder Bremen. También pasó por la Premier League, donde representó a Wolverhampton y Southampton. En su país jugó para históricos como el Anderlecht y Standard de Lieja.

En el Beveren iniciaría su carrera Jelle François Maria Van Damme, quien el 10 de octubre de 1983 nació en la ciudad de Lokeren (Bélgica). No hace mucho que terminó su carrera con el equipo de su ciudad, donde también vivió sus inicios.

Después de concluir su formación con el Koninklijke Sporting Club Lokeren, Van Damme se estrenaría como profesional con el Beerschot, del cual se marcharía a los Países Bajos para unirse al Ajax en el verano de 2002.
De repente, muchos empezarían a quedarse con su nombre. Además de destacar como un poderoso defensa central, también era capaz de jugar como mediocentro o de lateral zurdo. Sus cualidades eran muchas, destacando especialmente por su competitividad y dureza en el juego.

Con el Ajax de Co Adriaanse no tendría opción alguna, aunque la llegada de Ronald Koeman le valdría para debutar en la Eredivisie el 14 de abril de 2002, en un partido a domicilio frente al Sparta Rotterdam en el que lograron una victoria por 0-4.

La verdad es que no tuvo mucho protagonismo con aquel Ajax que se llevó dos títulos ligueros, razón por la que abandonaría los Países Bajos para trasladarse a Inglaterra y así fichar por el Southampton, entonces en la Premier League.
En ella debutaría a las órdenes de Wigley, quien en pocos días había suplido en el banquillo al escocés Sturrock. En su primera aparición sufriría una derrota ante el Chelsea por 2-1, preludio de que algo malo ocurriría aquella campaña, en la que el conjunto de St Mary acabaría perdiendo la categoría.

Van Damme se marcharía cedido al Werder Bremen de cara al siguiente curso, con el que tendría pocas apariciones en la Bundesliga, en la que al menos podría celebrar un tanto en la derrota contra el Borussia Mönchengladbach (2-1).

Regresaría a Bélgica para jugar en el Anderlecht durante cuatro campañas, antes de volver a intentarlo otra vez en la Premier, donde esta vez representaría el escudo del Wolverhampton Wanderers de Michael Joseph McCarthy.
Una vez más, el muro belga contaría con muy pocas oportunidades para defender su estilo de juego. Disputaría seis partidos en su única temporada con los "Wolves", para los que también dejaría un gol y poco más. De esta manera, en 2011 se desvincularía de la entidad de Molineux Stadium.

Para Van Damme se terminarían las oportunidades en las grandes ligas, que no sus ganas de seguir compitiendo. Por ello, el de Lokeren optaría por regresar a su país, donde esta vez lucharía por los intereses de un Standard de Lieja en el que pasaría cinco años de su carrera.

Con la selección belga, Jelle Van Damme nunca jugó competiciones oficiales.


- Jelle pasaría también por el fútbol norteamericano, donde sería miembro de Los Ángeles Galaxy durante la campaña 2016\17. En la MLS contaría con cerca de cincuenta apariciones en las que hizo un gol.
Una vez más en su tierra, Van Damme ingresaría en el Royal Amberes, histórico de la Jupiler League en el que permanecería dos años antes de volver a vestir la camiseta del Lokeren, con el que no hace mucho colgó las botas.

Además de representar a las secciones menores de la selección belga, Jelle Van Damme jugaría también para el equipo absoluto, con el que afrontó 32 partidos internacionales, eso sí, en los que nunca vio puerta. Nunca se dio la posibilidad de que este defensa jugase torneos oficiales con Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...