miércoles, 26 de abril de 2023

¿Te acuerdas de Sébastien Fournier?


- Fournier es uno de esos jugadores que recuerdas por aquellos Mundiales que endulzaron nuestra infancia o adolescencia. Representó al equipo nacional de Suiza durante ocho años, asistiendo a la Copa del Mundo de USA 94 y a la Eurocopa que se celebró por Inglaterra en 1996. El combinado helvético ya empezaba a dar guerra.
Tuvo un breve paso por la Bundesliga alemana, en la que poco se puede destacar de su representación con el Stuttgart. Alcanzó mayor éxito en su país, ganando varios títulos con el F.C. Sion y Servette, con el que se retiró. 

Recuerdo perfectamente a algunos jugadores suizos de su época, cracks como Ciriaco SforzaStéphane Chapuisat o Marco Pascolo. Quizás, Sébastien Fournier no fue tan famoso como ellos, pero en su país fue considerado un gran futbolista.

Era un centrocampista muy polivalente. Normalmente trabajaba en la contención, pero también podía ser utilizado por el entrenador como lateral o interior zurdo. Su rol en la cancha no era el más vistoso, aunque Fournier demostraba calidad y entrega en cada jugada, siendo un tipo con mucha presencia en el campo y sacrificado como pocos.

Fournier nació en Veysonnaz (Suiza), el 27 de junio de 1971. Empezó jugando en equipos de su municipio, hasta que se trasladó a la capital para fichar por el F.C. Sion, prestigioso club alpino en el que obtuvo formación.
No hay constancia de que jugase para el filial, debutando en la Swiss Superleague a partir de 1987. A sus dieciséis años de edad, alcanzó la profesionalidad y pronto conseguiría hacerse con un puesto en la titularidad, realizando grandes actuaciones para poder conquistar los primeros títulos de su carrera.

Por Tourbillon estuvo casi una década, participando en 190 partidos y dejando 10 goles en su cuenta personal. En 1992 alzaría el título de la liga helvética, y ganó de forma consecutiva dos trofeos de la Copa, en 1995 y 1996.

Ya era conocido por sus citas internacionales con Suiza cuando varios clubes extranjeros se fijaron en él, muchos de la Europa Occidental. Tras su participación en la Euro 96, Fournier viajaría a Alemania para unirse al VfB Stuttgart.
En medio de una ilusionante campaña 96\97, el centrocampista suizo se pondría a las órdenes de un jovencísimo Joachim Löw. En su plantilla contaba con figuras internacionales, como Thomas Berthold, Krassimir Balakov, Zvonimir Soldo, Franco Foda y el delantero brasileño Élber da Souza.

Aunque no sería fácil adaptarse a una liga tan exigente como la germana, el mediocampista de Sion tendría sus intervenciones, aunque no muy destacadas. Löw le haría debutar el 8 de septiembre de 1996, entrando desde el banquillo para jugar diez minutos ante el F.C. Köln, al que se golearía por 4-0 en Neckarstadion.

Contaría con más minutos como suplente, hasta que Fournier  tuvo su primera titularidad en la novena jornada del campeonato, para ganar de nuevo en casa al Friburgo (4-2). El medio suizo completaría todo el encuentro.
Durante siete jornadas pudo salir de inicio, pero su rol por Stuttgart no sería otro que el de contar con los denominados "minutos de la basura". Fournier completaría aquella temporada con el conjunto de Baden-Württemberg, pero acabaría terminando su contrato antes de tiempo al no contar con muchas oportunidades.

Con Suiza, Fournier asistió a la Eurocopa de Inglaterra 96 y al Mundial de USA 94.


- Tras su corta aventura por Alemania, Sébastien Fournier volvería a Suiza, para esta vez unirse al Servette F.C. A las órdenes de Lucien Favre, el centrocampista de Sion apuraría los últimos partidos de su vida deportiva.
Con el Servette ganaría los últimos títulos de su carrera, con la competición liguera de 1999 y la Copa de 2001. Dos años después, Fournier colgaría las botas para ejercer una nueva profesión como entrenador. 

Es uno de esos jugadores a los que reconozco por su representación con la selección helvética, para la que hizo unos números de 40 apariciones y 3 goles. Su primer torneo importante fue el Mundial de Estados Unidos, en 1994. Fournier también tuvo concurso en la Eurocopa de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...