martes, 14 de febrero de 2023

¿Te acuerdas de John Van´t Schip?


- No hace mucho que repasé su historial técnico en Fútbol de Pizarra, el cual podréis leer pinchando sobre el nombre de John Van ´t Schip. En sus años como futbolista, fue un centrocampista de perfil atacante que jugó para un gran Ajax y que terminó su trayectoria deportiva por Italia, jugando para el Genoa. 
Con la selección neerlandesa participó en la Eurocopa del 88, la cual cayó del lado holandés. También acudió a la de Suecia 92 y al Mundial de Italia 90, en el que la "Oranje" decepcionó al caer en octavos frente a Alemania, campeona del torneo.

Johannes Nicolaas Van 't Schip nació en Fort St John (Canadá), pero sus padres eran de origen neerlandés. Creció en Powell River, hasta que la familia decidió regresar a los Países Bajos, donde "Johnny" continuaría su educación.

Lo suyo era darle patadas al balón, pasando a formar parte de la cantera del Ajax tras haber competido un poco por tierras norteamericanas. Hasta la llegada de los ochenta, Van´t Schip destacaría con el equipo juvenil.
Solía actuar como extremo derecho, aunque su polivalencia le permitía brillar por la derecha, como mediapunta o delantero centro. Reunía las mejores condiciones para triunfar en el balompié, con una técnica admirable, buen pase y gol. Así es como no tardaría en alcanzar la profesionalidad.

El 6 de diciembre de 1981, aquel joven centrocampista tendría sus primeros minutos en la Eredivisie, en un choque ante el Haarlem, equipo al que derrotarían por 4-1. A partir de entonces, seguiría en primera plantilla.

Aquel Ajax nos daría a conocer apasionantes figuras de este deporte, jugadores como Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Dennis Bergkamp, Ronald Koeman, Aron Winter y, como no, Johnny Van´t Schip.
Ya con Adriaan De Mos, el joven canterano disputaría bastantes partidos, iniciando así una triunfante carrera a la que le aguardaban muchos éxitos y su debut internacional con Holanda. En 1982 ganaría su primer título de liga, al que seguirían otros tres ejemplares más mientras estuvo por Amsterdam.

También caerían tres trofeos de la Copa KNVB, la Recopa del 87 y la Copa de la UEFA de 1992. Justo ese sería su último año en el club franjirrojo, para el que llegó a disputar 273 partidos y registró 2 tantos en 11 temporadas.

Van´t Schip optaría por salir del país entonces, para así probar por Italia, como harían muchos de los compañeros que tuvo en el Ajax. Ficharía por el Genoa, equipo de la Serie A que estaba dirigido por el joven técnico Bruno Giorgi.
Antes de abandonar Liguria en la novena jornada, Giorgi tendría el suficiente tiempo para rodar a Johnny por la liga italiana, tan diferente a la Eredivisie. El centrocampista debutaría para el Genoa el 6 de septiembre de 1992, haciendo un gol para empatar un partido a domicilio en Florencia (1-1).

No sería aquel su único tanto de la temporada, ya que anotaría también ante el Delfino Pescara antes de terminarse el ejercicio 92\93. Pese a la mala gestión de la plantilla, el equipo genovés acabaría salvando la categoría.

En 1988, John Van-t Schip ganó la Eurocopa de Alemania con la selección naranja.


- Van´t Schip no tendría tanto protagonismo con Maselli y Scoglio, los entrenadores que tuvieron que lidiar con una situación tan complicada como la del año anterior. La verdad, es que fueron años complicados para el Genoa.
Paradójicamente, el mejor curso de Johnny por Italia fue el último, cuando el cuadro de Liguria descendió a la Serie B. El atacante neerlandés haría 5 dianas en 33 apariciones, y aún seguiría un año más en la Serie B, hasta retirarse en 1996.

Como internacional, Van´t Schip disputó 41 partidos en los que marcó 2 tantos, teniendo mucha continuidad en casi diez años con la selección neerlandesa. Con ella, acudió al Mundial de Italia 90 y a la Eurocopa de Alemania 88, en la que festejó el triunfo con la "Oranje". También tuvo concurso en Suecia 92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Roméo Lavia.

- Maldita aquella lesión que sufrió en un partido de Premier frente al Crystal Palace. A Lavia le costó mucho recuperarse de su dolencia en ...