lunes, 26 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Aron Winter?


- Actual seleccionador del equipo de Surinam, algún día repasaremos esa trayectoria técnica que le ocupa en Fútbol de Pizarra. Hoy repasaremos la de un buen futbolista que representó a Holanda en los Mundiales de USA 94 y Francia 98, además de las Eurocopas de 1988, 1996 y 2000. Fue campeón de la edición de 1988, aunque Rinus Michels no le concedió ni un solo minuto durante el festejado torneo.

El centrocampista Aron Winter jugó para muy buenos equipos a lo largo de su carrera, conquistando varios títulos (algunos por Europa) con clubes tan importantes como el Ajax, Lazio e Inter de Milan. Su carrera finalizaría en el Sparta de Rotterdam (2003), cuando aún pertenecía a la empresa del Ajax.
Antes de vivir sus primeros pasos con el club de Amsterdam, este centrocampista iría quemando etapas con clubes más humildes y compitiendo a nivel regional, con VV Unicum y SV Lelystad. En 1983 ingresa en el Ajax.

Winter es de origen surinamés, como muchos neerlandeses. Nació el 1 de marzo de 1967 en la ciudad de Paramaribo y en la cantera del Ajax no tardaría en hacerse notar, como un pivote defensivo de gran calidad.

A partir de 1986, Winter llegaría al primer equipo franjirrojo, el que entonces era dirigido por un jovencísimo Johan Cruyff. Ya se codearía con grandes futbolistas como Danny Blind, Marco Van Basten, Frank Rijkaard o Dennis Bergkamp, entre otros. Con todos ellos compartiría también el vestuario de la selección "Oranje".
Al joven mediocampista no le costaría mucho adaptarse a las exigencias de la Eredivisie, de tal manera, que ya empezaría a entrar en las convocatorias de la selección nacional, habiendo disputado un buen número de partidos con el Ajax.

También ganaría varios trofeos antes de salir de Amsterdam, contando la competición liguera, la Copa KNVB, la Recopa de Europa y esa Copa de la UEFA que se ganó con Louis Van Gaal de entrenador, en el último año de Winter.

Llegó un punto en el que Aron tendría que probar suerte en otras ligas más potentes, como también harían muchos compañeros suyos. En 1992 decidió viajar a Italia para convertirse en nuevo fichaje de la Lazio, donde iba a empezar jugando bajo las órdenes del mítico Dino Zoff, que le daría la titularidad.
También compartiría cancha con otras grandes leyendas del balompié, hombres como Paul Gascoigne, Giuseppe Signori, Alen Boksic o Alessandro Nesta. Pese a la gran plantilla, con el Lazio no ganaría nada.

Después de cuatro campañas en la poderosa entidad romana, Aron ficharía por otro grande como el Inter, donde ya le costaría más ganarse los minutos, tanto con el inglés Roy Hodgson como con su suplente Luciano Castellini.

Para el cuadro "neroazzurro" debutaría el 21 de septiembre de 1996, en un partido ante su anterior club, la Lazio. Como locales, los interistas empatarían a un gol, y el medio neerlandés sería utilizado como recambio de banquillo.
Esa sería la tónica casi toda la temporada, aunque Winter ganaría algo más de protagonismo con la llegada de Luigi Simoni, con el que el Inter iba a conquistar la Copa de la UEFA en 1998, el último título importante para Aron Winter, que aguantaría en la empresa milanesa durante una campaña más.

Aron Winter participó en varios torneos importantes con la selección naranja.


- Sería un buen momento para regresar al Ajax, con el que iba a agotar el resto de su carrera y aún participando en bastantes minutos, sirviendo como ejemplo para otras jóvenes estrellas como Rafael Van der Vaart o Steven Pienaar.
Estuvo una temporada cedido en el Sparta de Rotterdam, por el que nada pudo hacer en el año del descenso a la Eerste Divisie en 2002. Volvería al Ajax tras la cesión, para el fin colgar sus botas tras la campaña 2002\03.

Como internacional, Aron Winter participó en 84 encuentros en los que marcó 6 tantos. Acudió muy joven a la Euro 88, en la que Holanda salió campeona sin que el centrocampista tuviese minutos. También intervino en las Eurocopas de 1996 y 2000, y en los Mundiales de USA 94 y Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...