jueves, 8 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Gio Van Bronckhorst?


- Jugador con un impresionante recorrido internacional que acudió a tres ediciones de la Copa del Mundo y otras tres de la Eurocopa. A "Gio" solo le faltó alzar algún trofeo con Holanda, y quedó cerca de ello en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Salió del Feyenoord y empezó a probar por otras ligas extranjeras. En Escocia jugó para el Glasgow Rangers, pasó por la Premier con el Arsenal y se sintió muy arropado en un Barça muy "Oranje", donde coincidió con muchos compatriotas y aprovechó para ganar los títulos más importantes de su carrera.

No había sitio para escribir su nombre en la camiseta. Giovanni Christiaan Van Bronckhorst era un jugador de sangre indonesia que nació el 5 de febrero de 1975, en la gran ciudad de Rotterdam (Países Bajos).

Jugó para algún que otro equipo de la ciudad, hasta que consiguió ingresar en la cantera del Feyenoord con siete años de edad. Progresó por las distintas categorías, hasta que Willem Van Hanegem le vio listo para subir al primer equipo.
Avanzaban ya veloces los años noventa y, a mediados de la década, Van Bronckhorst empezaría a asumir bastantes partidos de la Eredivisie. Se le conocería como un lateral izquierdo de gran proyección, capaz de funcionar como mediocentro y dotado de técnica con el balón, aguante físico y muchas maneras.

En sus primeros pasos con el Feyenoord tuvo que aceptar una cesión al RKC Waalwijk, donde dejaría muy buenas actuaciones antes de regresar a casa. Gio pasaría cinco años compitiendo en la Eredivisie, llegando a conquistar dos veces la Copa KNVB.

Su calidad no pasaría desapercibida para otros clubes europeos. En julio de 1998, Gio Van Bronckhorst ficharía por el Rangers escocés, donde iba a empezar jugando a las órdenes de su compatriota Dick Advocaat.
Tres años pasaría por Ibrox, disfrutando plenamente de la titularidad y de éxitos con los "protestantes", ganando dos veces la liga escocesa, otras dos copas nacionales y la Scottish League Cup. Dado su buen rendimiento, el Arsenal de Wenger se haría con sus servicios abonando ocho millones de libras por él.

Van Bronckhorst debutaría en la Premier en un encuentro a domicilio frente al Middlesbrough, correspondiente a una primera jornada que terminaría con victoria favorable para los "Gunners", por 0-4.

Aunque no consiguió establecerse como un fijo en cada alineación, Gio jugaría bastantes partidos como titular, ayudando a su equipo a conquistar el título de liga al término de aquella temporada 2001\02. También celebraría en dos ocasiones la FA Cup, pero el siguiente curso no lo iba a comenzar por Highbury.

El Barça de Frank Rijkaard se estaba tornando bastante naranja, y con la llegada de Van Bronckhorst aún más. En el equipo catalán iba a coincidir con muchos compatriotas, como Edgar Davids, Phillip Cocu, Patrick Kluivert, Marc Overmars y Michael Reiziger, entre otros.
Al principio, el lateral neerlandés iba a ganarse el sitio sin problemas, jugando un buen número de partidos, aunque en su primer año por el Camp Nou no habría títulos que celebrar. Solo habría que esperar al año siguiente.

En 2010, Van Bronckhorst estuvo a punto de ser campeón del mundo con Holanda.


- En sus cuatro años por Barcelona, Van Bronckhorst conseguiría alzar dos títulos de Liga, dos ediciones de la Supercopa nacional y la Champions de 2006. Un año después, el carrilero abandonaría la entidad blaugrana.
Después de intervenir en 105 partidos de La Liga y dejar 6 goles para el Barça, Gio retornaría al Feyenoord para jugar los últimos partidos de su carrera, retirándose en 2010 para empezar una nueva carrera como entrenador.

Su trayectoria internacional fue bastante completa, con 106 partidos disputados y 6 goles, números muy similares a los que dejó con el Barça. Participó en las Eurocopas de 2000, 2004 y 2008, así como fue miembro de la "Oranje" en los Mundiales de Francia 98, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el último fue subcampeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...