martes, 8 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Jocelyn Angloma?


- Es muy fácil recordarle por ser campeón de Europa con el Olympique de Marsella, pero no hay que olvidar que formó parte de un gran Valencia que ganó unos cuantos títulos, y el de liga esta entre ellos aunque ya hubiera perdido el sitio en el once. Luego se retiraría en Guadalupe, donde aguantó unos años.
Llegó a jugar para la selección guadalupeña, así como jugó para una Francia que ya estaba formando un equipo competitivo para ganar el Mundial en 1998. Angloma no jugaría aquel torneo, pero sí concursaría en dos Eurocopas.

Fue uno de los grandes defensores galos de su época, polivalente por poder actuar como defensa central, mediocentro o lateral derecho. La última era su demarcación natural, en la que se lucía por sus veloces y peligrosas internadas.

Jocelyn Angloma apuntaba maneras desde muy joven, comenzando su trayectoria en el L'Étoile de Morne-à-l'Eau. Este carrilero nació en Les Abymes (Francia), el 7 de agosto de 1965. Allá disfrutó de sus primeros éxitos juveniles.
A mediados de los ochenta ya se unió al Rennes, con el que competiría a nivel profesional antes de fichar por el Lille Olympique Sporting Club. Entonces ya gozaría de un gran prestigio a nivel nacional, y eso le llevaría a formar parte del Paris Saint Germain, uno de los grandes de la liga francesa.

En el PSG jugaría a las órdenes de Henri Michel, en un equipo aún por hacer y en el que solamente permanecería una temporada, ya que el Olympique de Marsella llamaría a su puerta tras finalizar la campaña 1990\91.

Angloma pasaría a jugar rodeado de grandiosos futbolistas, entre los que se hallaba el meta Fabien Barthez, Marcel Desailly, Rudy Völler, Alen Boksic y el gran Didier Deschamps. Con Raymond Goethals, el zaguero guadalupeño tendría asegurado el puesto por el carril diestro.
Lo primero sería ganar el título de la Ligue-1, pero nada fue tan glorioso como celebrar la Champions del 93, en la que los marselleses superarían al temible Milan de Fabio Capello, que sucumbiría por un resultado de 1-0.

Para el Marsella solamente jugó durante dos temporadas, dejando unos números de 85 apariciones y 3 goles. Como sería de esperar, los clubes más poderosos mostrarían un fuerte interés por el carrilero internacional.

Entonces tocaría probar por Italia, donde inicialmente jugaría para el Torino y luego pasó a defender al Inter de Milan. En la escuadra "nerazzurra" coincidiría con grandes internacionales como Gianluca Pagliuca, Ciriaco Sforza, Iván Zamorano, Paul Ince y su compatriota Youri Djorkaeff.
Aunque aquel Inter no llegó a ganar nada, Angloma disfrutó de nuevo de competir a gran nivel por Europa, alcanzando la final de la Copa de la UEFA de 1997. Por desgracia el Schalke 04 se impondría por la mínima.

La última liga importante por la que pasaría Angloma sería la española, donde representaría al Valencia C.F. Eran tiempos convulsos por la ciudad del Turia, pero un necesario a tiempo, haría que el equipo compitiese de otra manera. Para ello, la entidad ché contrataría al entrenador italiano Claudio Ranieri.

Angloma participó con Francia en dos ediciones de la Euro: en 1992 y 1996.


- El primer éxito sería la Copa del Rey, que vendría acompañada de la Copa Intertoto en la campaña 98\99. Jocelyn seguiría como titular en el equipo valencianista, con el que también ganaría la Supercopa española al año siguiente.
El mayor logro fue el de ganar la liga en 2002, pero el lateral francés apenas contaba para Rafa Benítez. Su experiencia por la Liga Española terminaría ese mismo año, para luego regresar a Guadalupe y colgar las botas años después.

Angloma jugó para la selección francesa durante seis años, en los que nunca tuvo opción a participar en un Mundial. Jugó un total de 37 partidos y marcó un gol, y tuvo el honor de concursar en las Eurocopas de Suecia 92 e Inglaterra 96. Jocelyn no aguantaría hasta ese Mundial de Francia que se quedaría en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...