sábado, 5 de noviembre de 2022

De cerca: Maarten Stekelenburg.


- Todo depende de ti y eres el último obstáculo a superar. En juego está la Copa del Mundo, y encajar ese gol supondría perderlo todo, y sí, Andrés Iniesta acabó con el sueño del meta neerlandés, que en ese torneo había encajado 6 goles, pero ninguno tan doloroso como el de aquella tarde de julio en Johannesburgo.
El combinado neerlandés quedó subcampeón del mundo y Stekelenburg no volvió a participar en un Mundial. Aún así, son tres Eurocopas las que disputó, mas los Mundiales de Alemania 2006 y el de Sudáfrica 2010.

Aunque ya no juega para su selección, este guardameta sigue en activo, ya de vuelta en ese Ajax donde estuvo muchos años. También probó por Italia o Francia, y en la Premier ha sido el guardián de clubes como el Fulham, Southampton y Everton.

Stekelenburg defendiendo a la Roma.
- Hablamos de uno de los mejores guardametas holandeses que se han visto, muy comparable al talento de otros mitos de la portería como Edwin Van der Sar o Hans Van Breukelen.
Maarten Stekelenburg nació el 22 de septiembre de 1982 en Haarlem (Países Bajos). Mide casi dos metros (1´97), es una mole para la portería al que no es fácil sorprender por alto, aunque también sabe cubrir por bajo. Además del físico, es un meta seguro y estable.
Jugó para equipos amateurs como el Zandvoort '75 o Schoten antes de llegar a la cantera del Ajax. Allí conseguiría progresar rápidamente, pues bien pronto le llamaría Co Adriaanse para entrenar con los profesionales.
Pero sería el sustituto, Ronald Koeman, quien al año siguiente le iba a permitir debutar en la Eredivisie. El 18 de agosto de 2002, Stekelenburg contaría con sus primeros minutos ante el Utrecht, al que los franjirrojos superarían por 3-1. Aunque el rumano Bogdan Lobont era el titular, Maarten aún jugaría otros 8 partidos en aquella campaña 2002\03.

Durante los siguientes años se acostumbraría a la suplencia, incluso con el sudafricano Hans Vonk. Pero al final, Danny Blind acabaría otorgándole la titularidad, y Maarten respondería haciendo muy buenos partidos para el Ajax.

Stekelenburg acabaría haciéndose el dueño de la portería, jugando cerca de doscientos partidos en la Eredivisie y ya todos como titular, lo que fue la merecida recompensa a su paciencia esperando en el banquillo.
Pronto sería llamado para debutar con la selección, mientras fue cosechando títulos en sus diez primeros años como profesional. "Stekel" celebraría además dos títulos de Liga, otros tres de la Copa KNVB y tres más de la Supercopa. Lástima que se le escaparía la Copa del Mundo antes de abandonar Amsterdam.

Ficharía por la Roma el primer día de agosto de 2011. Allí también coincidiría con Lobont, titular en la primera jornada de la Serie A. Sin embargo, el holandés no tardaría en ganarse la confianza de Luis Enrique, quien le daría la titularidad.

Dos años estuvo en la Roma, hasta que en 2013 decidió poner rumbo a Inglaterra, para ponerse a prueba en la Premier con el Fulham. Con su compatriota Maarten Jol tendría el puesto asegurado pero, con la llegada de otros entrenadores, acabaría repartiéndose los minutos con David Stockdale.
Con el descenso del equipo londinense, Stekelenburg cambiaría de aires, encontrando una buena oportunidad en las filas del AS Mónaco, donde sería el meta suplente del croata Danijel Subasic.

Momento del disparo de Iniesta que Stekelenburg no pudo atajar en Sudáfrica.


- Volvería a la Premier para buscar su suerte en el Southampton, cumpliendo con 17 apariciones antes de fichar por el Everton, donde empezaría contando con la confianza de Koeman. Con el estallido de Jordan Pickford acabaría sin minutos por Goodison Park.
Cuatro años pasaría por Merseyside con muy pocos minutos, hasta que el holandés decidió volver a casa. Tres temporadas más lleva cumpliendo en su retorno al Ajax, donde ahora es suplente de Remko Pasveer.

Mucha competitividad ha encontrado a lo largo de su carrera, y en su estreno internacional se toparía con Van der Sar. Al final, Stekelenburg ha ido sumando apariciones con la "Oranje", hasta cumplir los 63 partidos. Participó en las Eurocopas de 2008, 2012 y 2020, y en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el último fue titular, y siempre guardará el ingrato recuerdo de no haber parado aquel tiro de Iniesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...