viernes, 4 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Oliver Bierhoff?


- Esa clase de delantero que gustaba a todos era el alemán Oliver Bierhoff, un jugador que llegó a brillar en destacados clubes como el AC Milan, Borussia Mönchengladbach, Hamburgo. AS Mónaco y el Udinese, con el que fue máximo goleador de la Serie A.
Pocos títulos pudo celebrar a lo largo de su carrera, más allá de aquella liga que ganó por San Siro a finales de los noventa. Nunca optó a ganar el Balón de Oro, nunca tuvieron en cuenta la calidad que poseía este gran atacante.

Sí hizo grandes cosas con la selección nacional germana, con la que a punto estuvo de hacerse con la Copa del Mundo en 2002 y alzó el trofeo de la Eurocopa en Inglaterra 96. También tuvo participación en el Mundial de Francia 98 y la Euro de Bélgica-Holanda 2000.

Bierhoff celebra un gol con el Milan.
- Bierhoff era un goleador de oficio, un peligroso tanque de guerra de más de metro noventa de estatura (1´91) que dominaba el juego aéreo y sabía que hacer con el balón en todo momento. Poderosos remates de cabeza, buen giro de espaldas, fortaleza, control, precisión, potente disparo, astucia... Este hombre lo tenía todo.
Nació en Karlsruhe (Alemania), el primer día de mayo de 1968. Comenzó a jugar como profesional en las filas del Bayer Uerdingen, para debutar en una Bundesliga en la que nunca llegaría a triunfar. Y eso que en aquellos comienzos, Oliver dejó 3 tantos en sus primeras apariciones por la liga alemana. Contó para los diferentes técnicos que pasaron entonces por Krefeld, pero con nadie sería capaz de ganarse la titularidad. 
Entonces, a finales de los ochenta se uniría al Hamburgo, donde empezó bien con Willi Reimann, haciendo 6 goles y dejando muy buenas actuaciones. Sin embargo, nunca tendría la continuidad necesaria para poder triunfar en su país. Más de lo mismo le ocurriría en su único año con el Borussia Mönchengladbach.

El país vecino sería un buen lugar en el que poder demostrar su valía. Con el Austria Salzburgo, Bierhoff dejaría constancia de su eficacia de cara a la portería, marcando nada menos que 23 tantos en 33 partidos.

Muchos equipos extranjeros empezarían a valorar la calidad de Oliver Bierhoff, que en 1991 viajaría rumbo a Italia para confirmar su fichaje por el Ascoli, con el que disputaría sus primeros partidos en la Liga Calcio.
No empezaría bien en esta competición, pues solo haría dos goles y el equipo bajaría a la Serie B. Eso sí, ya en el segundo nivel, el alemán volvería a mostrar su lado más goleador, convirtiendo un total de 48 goles en los 117 partidos que afrontó con el cuadro de Piceno, donde estuvo hasta mediados de los noventa.

Bierhoff hallaría la posibilidad de volver a la Serie A con el Udinese. Entonces sí, iba a surgir la mejor versión de un artillero que tendría tres temporadas espectaculares, quedando máximo goleador del campeonato en la campaña 97\98, con 27 tantos en su cuenta personal.

Su enorme rendimiento por Udine le abriría las puertas del AC Milan, donde iba a coincidir con otras figuras mundiales como Zvonimir Boban, George Weah, Paolo Maldini, Andriy Shevchenko y Demetrio Albertini.
Debutando con Alberto Zaccheroni, el atacante germano dejaría bastantes goles, destacando un primer año en el que hizo 19 dianas para que la escuadra "rossonera" se llevará el título liguero. Aquel sería su único logro colectivo por San Siro, ya que no correrían buenos aires por San Siro en los siguientes años.

En Inglaterra 1996, Oliver Bierhoff conquistó Europa con la selección alemana.


- Abandonaría Italia por un tiempo, trasladándose al Principado de Mónaco para tener una temporada 2001\02 en la que decepcionaría un poco, ya que en la Ligue-1 solamente podría dejar 4 tantos en 18 encuentros.
En la Serie A se daría una última oportunidad con el Chievo Verona, al que se unió en el verano de 2002. Oliver Bierhoff dejaría sus últimos goles en la liga italiana, sumando un total de 102 antes de colgar las botas.

Sus números internacionales son de 70 encuentros y 37 tantos. Bierhoff debutó para Alemania en 1996, justo a tiempo para colaborar en la conquista del torneo europeo de Inglaterra 96, con un par de tantos. También intervino en la Euro de Bélgica-Holanda 2000 y en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...