sábado, 29 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Lucien Muller?


- Otro de esos que se atrevió a vestir los colores de los dos grandes de la Liga Española: Barça y Madrid. Estuvo compitiendo varios años por España, y el resto de su carrera de completó por su Francia natal, con equipos como el Stade de Reims y Estrasburgo.
Al igual que su selección, su papel en el Mundial de Inglaterra 66 pasó totalmente inadvertido, ya que no disputó ni un minuto y Francia quedó última de su grupo. Muller no pudo mostrar su talento ante ídolos del momento como Bobby Charlton, Eusébio Da Silva, Lev YashinFranz Beckenbauer o Bobby Moore.

De Lucien Muller Schmidt se decía que sería el sucesor de Raymond Kopa, pero nunca pudo alcanzar la fama de su compatriota. Eso sí, este volante ofensivo era un gran futbolista, dotado de gran técnica, visión de juego y gol.

Muller nació el 3 de septiembre de 1934 en Bischwiller (Francia). Tuvo una infancia como la de cualquier otro niño y jugó al fútbol hasta hacerse con una gran fama por Alsacia. Con el Racing de Estrasburgo debutaría en la liga francesa.
En sus primeros pasos fue luciendo un gran fútbol, tanto por Estrasburgo como en su breve etapa por el Toulouse. El centrocampista ya había sorprendido a muchos y aún tenía más que decir sobre el verde, y eso ocurriría con el Stade de Reims, al que se incorporaría a finales de la década de los cincuenta.

Compartiría cancha con Kopa y otros destacados de la época como Roger Piantoni, Michel Leblond y Bruno Rodzik. Desde su llegada, Muller se iba a convertir en una de las grandes estrellas del equipo de Reims.

Los resultados no tardarían en llegar. Aquel equipo gestionado por Albert Batteux se coronaría campeón de la liga francesa en dos ocasiones, competiría por Europa a un magnífico nivel, y eso serviría para que los mejores clubes se fijasen en ese volante galo que tanto aportaba al juego del Reims.
En sus tres temporadas con los rojiblancos, Lucien marcaría 19 goles en 69 partidos y sería una de las grandes estrellas, un cotizado talento que pronto abandonaría el país para probar suerte en uno de los gigantes europeos.

A Madrid llegaría en el verano de 1962, para ponerse a las órdenes de Miguel Muñoz y al lado de auténticas leyendas blancas como Ferenc Puskás, Paco Gento, Alfredo Di Stéfano y el gallego Amancio Amaro.

Debutaría para el equipo "merengue" el 5 de septiembre de 1962, en un partido de la Copa de Europa frente al Anderlecht belga que se cerró con un empate a tres goles en el Santiago Bernabéu. Muller fue titular.
En la competición liguera debutaría a la semana siguiente, en una visita al Benito Villamarín para medirse al Real Betis. "Don Luciano", como le llamaban por la capital, anotaría su primer gol como jugador blanco un mes después, para redondear una contundente victoria sobre el Elche (6-1).

Durante los tres años que fue madridista, Lucien Muller dejaría aquellos dos tantos conseguidos en la campaña 1962\63 y disfrutaría del reinado liguero de un Real Madrid que ganaría el título por tres veces consecutivas. Muller no seguiría en la capital a mediados de los sesenta, ya que ficharía por el F.C. Barcelona de Roque Olsen, el eterno rival del equipo blanco.

Lucien Muller fue uno de los mejores centrocampistas franceses de su época.


- Al equipo culé llegaría en un momento en el que conseguiría alzar el título de la Copa de Ferias, la que entonces hacía de la actual "Europa League". También conseguiría levantar la Copa del Rey en su último año como culé.
Al igual que en el Madrid, Lucien Muller pasó tres años en la Ciudad Condal, cerrando en la competición española unos registros de 5 goles en 145 partidos. Luego volvería al Stade de Reims, con el que se retiró en 1970.

No fueron buenos años para la selección francesa, con la que Muller debutó a finales de los cincuenta y solamente pudo intervenir en 16 partidos para dejar 3 goles. Henri Guérin se lo llevaría al Mundial de Inglaterra 66, pero el mediocampista no contó con minutos en el máxime torneo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...