domingo, 7 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Raymond Kopa?


- Pudo ser el primer Balón de Oro de la historia de no ser por la figura del británico Stanley Matthews, incluso pudo serlo en repetidas veces, cuando a finales de los cincuenta jugaba en las filas del Real Madrid C.F. 
Pero Raymond Kopaszewski -más conocido como "Kopa"- no se quedaría sin premio, puesto que en 1958 levantaría el objeto dorado tras hacerlo su compañero de equipo Alfredo Di Stéfano. Fue la época dorada del fútbol español, con un Madrid que conquistaría sus primeros títulos de la Champions League.

No pudo alzar títulos con la selección nacional de Francia, aunque con ésta participó en los Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958. En el evento escandinavo la selección gala alcanzaría un merecido tercer puesto.

- Kopa nació el 13 de octubre de 1931 en Nœux-les-Mines (Francia). Su familia se había acostumbrado a emigrar, ya que sus abuelos son los que ponen el apellido de Kopaszewski, quienes se establecieron en Alemania, donde nacerían sus padres. Tras la Primera Guerra Mundial, éstos huirían a Francia, y allí finalmente se afincaron. 
Le acortaron ya el apellido durante su etapa escolar y trabajó duramente en las minas de carbón de Nœux-les-Mines, donde perdería un dedo en un terrible accidente laboral. Mientras, el jovencísimo Raymond compaginaba obligaciones con el fútbol, jugando sus primeros partidos para el equipo de su localidad natal.
Allí, en Nœux-les-Mines, Kopa se hizo a sí mismo como un brillante jugador de ataque que solía actuar como delantero centro o extremo por la banda derecha. A veces actuaba como interior. Poseía una calidad brutal, un desborde asombroso con el que plantaba cara a todos los que le salían al paso.  Además de su juego inteligente y habilidad para conducir la pelota, este punta ya hacía muchos goles desde pequeño, lo que le aseguró seguir progresando por el fútbol francés.

Obligado a nacionalizarse (tenía también pasaporte polaco), Kopa seguiría jugando en el segundo nivel con el Angers, club en el que estaría dos temporadas para marcar una quincena de goles en 60 partidos oficiales.

Fue con el Stade de Reims con el que alcanzó una gran popularidad antes de triunfar por Europa y donde pasó la mayor parte de su carrera. Se pondría de moda el llamado "fútbol-champagne", en un conjunto de gran clase en el que sobresalían también los Henri Michel, Léon Glovacki o René Bliard.
Raymond sería la gran estrella, un jugador de ataque adaptable que en la máxima categoría francesa llegaría a marcar 48 goles en 158 partidos. De esta manera se convertiría en objeto de deseo para los grandes clubes.

Con el Stade de Reims no solo habría ascendido a la primera división gala, pues además conquistaría cuatro títulos de Liga y una Copa Latina, hazañas interrumpidas por el paso que daría al fichar por el Real Madrid.

Llegarían los mejores tiempos de un jugador que se acostumbraría a ganar, pues en 1956 aterrizaría en la capital española para hacer un poderoso equipo que reinaría en Europa a las órdenes de José Villalonga, con los Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Zárraga, Marquitos y Miguel Muñoz, entre otros.
Debutaría en el campeonato liguero un 21 de octubre 1956, día en el que dejaría constancia de su calidad al marcar dos tantos en la visita del Real Jaén a Chamartín. El conjunto andaluz se marcharía con un 7-1.

Kopa viviría un primer año de grandes éxitos como madridista, ganando su primera Copa de Europa, el torneo de Liga y la Copa Latina en la campaña 1956\57. En su primer año de blanco haría 6 dianas, las que irían en aumento.

Y no solo sus números personales ascenderían, pue es el Real Madrid volvería a conquistar la Champions en otras dos ocasiones para confirmar su reinado por Europa, además de otro título liguero. Raymond sería una de las sensaciones de aquellos años, alzando su primer y único Balón de Oro en 1958.

Raymond Kopa alzó su ejemplar del Balón de Oro a finales de los cincuenta.


- Fueron sus mejores años como jugador de fútbol, aunque su estancia en Madrid no se extendería más allá de la campaña 1958\59. El talento francés abandonaría el club blanco dejando unos números de 24 goles en 79 partidos.
Volvería a defender el escudo de su querido Stade de Reims, donde seguiría en activo tras ocho temporadas hasta poner punto y final a su carrera. Raymond Kopaszewski falleció el 3 de marzo de 2017 en Angers (Francia).

Comenzaría a jugar para la selección francesa a partir de 1952. Kopa llegaría a tiempo para disputar su primera Copa del Mundo en Suiza 1954, aunque su mejor papel llegaría en Suecia 1958, donde Francia quedaría tercera clasificada. En total, el delantero de sangre polaca haría 18 goles en 45 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...