lunes, 19 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Ulf Kirsten?


- Siempre admiré a aquellos delanteros de los años noventa. Para mi tenían algo distinto a los actuales, y eso que hoy en día soy ídolo incondicional de Iago Aspas y admiro a otros magos del gol como Robert Lewandowski, Kylian Mbappé o Erling Haaland. Son delanteros de distintas características, pero todos los que menciono consiguen que aún me levante de mi asiento, como lo hizo en su día el alemán Ulf Kirsten u otros arietes de su época.

Dos clubes formaron parte de su vida deportiva: el Dynamo Dresden y el Bayer Leverkusen. Con el último consiguió ser el máximo goleador de la Bundesliga en tres ocasiones, aunque no consiguió grandes títulos colectivos.
Tampoco le sonrió la suerte a nivel internacional, ya que empezó a jugar para Alemania cuando todavía se festejaba la Copa del Mundo de 1990. Sí acudió al Mundial de USA 94, pero en él no contó con la confianza de Berti Vogts. Sí tuvo minutos en la edición de Francia 98 o en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.

Kirsten formó parte de una buena generación de futbolistas alemanes, profesionales como Jürgen Klinsmann, Andreas MöllerMatthias Sammer. Este delantero nació el 4 de diciembre de 1965 en Riesa (Alemania). 

En sus inicios jugaría para clubes locales, como el BSG Chemie Riesa o el BSG Stahl. Entraría en la cantera del Dynamo Dresden a finales de los setenta, donde precisaría de muy poco tiempo para darse a conocer.
Irrumpiría en el profesionalismo como un delantero centro joven, de increíbles maneras, desparpajo, fuerte y muy goleador. Aunque no era alto, su fortaleza y habilidad con el balón le hacía brillar en todas sus funciones de ataque, huyendo de sus contrarios con rapidez y habilidad, encontrando siempre el camino hacia el gol.

Por aquellos tiempos, el Dynamo Dresden seguía gozando de un gran prestigio que le haría figurar como uno de los mejores clubes germanos, aunque Kirsten viviría unos años de competencia en la DDR-Oberliga.

En la competición de la Alemania Oriental, Ulf se acostumbraría al éxito, hasta la unificación de la actual Alemania. Conquistaría dos títulos de la DDR-Oberliga y otros dos del torneo copero, además de unos registros personales que estaban al alcance de muy pocos delanteros de su época.
En sus siete años como profesional por Dresde, Kirsten marcaría 57 tantos en sus 154 actuaciones, números que le llevarían a debutar con la selección alemana antes de fichar por el Bayer Leverkusen de Jürgen Gelsdorf. 

Para el Leverkusen debutaría el 11 de agosto de 1990, en un choque a domicilio ante el Bayern de Münich en el que se sacaría un valioso empate (1-1), gracias al tanto conseguido por Kirsten, su primero en la Bundesliga.

Hablando de goles, Ulf Kirsten se acostumbraría a hacer muchos durante aquellos años, ganándose la admiración de todo amante por este deporte al figurar su nombre entre los mejores arietes de la competición: Stéphane Chapuisat, Roland Wohlfarth, Jan Furtok... etc.
Ya en la campaña 92\93, el de Riesa se coronaría como máximo goleador de la liga alemana, algo que iba a repetir en 1997 y 1998. Sus grandes actuaciones le mantendrían en la selección, así como en la agenda de importantes clubes.

Ulf Kirsten fue uno de los mejores goleadores germanos de los años noventa.


- Pero Kirsten ya no se movería de Leverkusen, club al que defendería durante doce años, hasta que llegaría el punto de afrontar su retirada en el 2003. Entonces, el gran "Schwatte" ya contaba 37 años de edad.
Su larga estancia con el equipo de la aspirina se cerraría con unos registros de 182 goles en 333 partidos, algo histórico en la liga alemana. Su único título fue el de la DFB-Pokal, obtenido en la campaña 1992\93.

Sin duda, este atacante fue uno de los mejores de su época. Kirsten jugó para la selección alemana entre 1990 y el año 2000, habiendo representado anteriormente a la República Democrática Alemana. Dejó 20 goles en 51 partidos, acudió a los Mundiales de USA 94 y Francia 2018, y a la Eurocopa del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...