jueves, 8 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Lars Ricken?


- Toda su carrera profesional se desarrolló en el Borussia Dortmund, club de su ciudad y con el que ganó varios títulos, destacando la Champions League de 1997. Fueron más de trescientos partidos defendiendo un mismo escudo, compitiendo en una Bundesliga en la que fue campeón hasta tres veces.
Tuvo la oportunidad de ir al Mundial de Corea-Japón 2002, aunque Rudi Völler no llegaría a concederle minutos en el torneo. El resto lo haría con los equipos menores, llegando a disputar cuatro Europeos, y siendo campeón en 1992.

Siempre figurará en la historia del Borussia como uno de sus mejores jugadores, un "One Club Man" en toda regla que fue profesional durante trece años. Y como no podía ser de otra forma, este jugador nació en Dortmund (Alemania), el 10 de julio de 1976.

Lars Ricken dio sus primeros pasos con el Eving-Lindenhorst, equipo de la ciudad en el que había ingresado a los seis años de edad. En éste permaneció cuatro años, para luego jugar en el Eintracht de Dortmund.
Solía jugar como volante ofensivo, pero era un chaval muy válido para moverse por ambos extremos. Sabía pegarle con las dos piernas, servir precisas asistencias y moverse con astucia por el terreno de juego. En todas sus facetas, Ricken era un futbolista único, con una clase y una técnica muy fuera de lo normal.

No le fue difícil asomarse pronto en el fútbol profesional, hallando las mejores oportunidades cuando al fin ingresó en la cantera del Borussia Dortmund, entidad de la que jamás se movería y con la que iba a vivir un sueño permanente.

Destacó jugando para el filial hasta que Ottmar Hitzfeld le llamó para entrenar con los mayores. A Lars ya le precedía una gran fama de haberse coronado campeón de Europa con la selección Sub-16 de Alemania, por lo que fue mimado y apoyado siempre por los responsables de los equipos menores del Dortmund.
De repente, Ricken se vio entrenando con auténticos profesionales, jugadores de la talla de Matthias Sammer, Stéphane Chapuisat, Karlheinz Riedle, Stefan Reuter, Ned Zelic, Knut Reinhardt y Andreas Möller.

Ricken debutaría en la Bundesliga a los diecisiete años, el 8 de marzo de 1994. Sería ante su afición, ante la visita de un Stuttgart que daría la sorpresa al vencer por 1-2 en Dortmund. El joven centrocampista tendría unos minutos.

Seguiría contando para Hitzfeld, e incluso lo agradecería anotando en su siguiente aparición frente al Duisburg. Ya de cara a la campaña 1994\95, Lars Ricken iba a entrar a formar parte de la primera plantilla.
Con 21 apariciones y 2 goles más, el joven colaboraría en la conquista del título liguero, al que después seguiría la Supercopa. Durante los siguientes años fue ganándose la titularidad, repitiendo la segunda "Meisterschale" de las tres que alzaría con el Borussia, y otros trofeos que engrandecerían su carrera.

La gesta más destacada fue la de 1997, cuando los "Die Schwarzgelben" se proclamaron campeones de la Champions League al derrotar en la final a la Juventus de Alessandro Del Piero (3-1). Aquella era la última conquista de Hitzfeld, ya que el italiano Nevio Scala le sustituiría en el banquillo.

Aunque Völler llevó a Ricken al Mundial de 2002, no le concedió ni un solo minuto.


- A Ricken le quedaban muchos años de carrera por entonces, aunque ya no serían tan gloriosos como los primeros. Eso sí, recibió ofertas de importantes clubes, pero el centrocampista nunca quiso moverse de su ciudad natal.
Continuó jugando para el Borussia hasta el 2007, retirándose del deporte siendo demasiado joven, a los treinta años. Con 301 partidos en la Bundesliga, Lars dejaría de jugar al fútbol, aunque a punto estuvo de regresar en los Estados Unidos.

Sus inicios internacionales fueron fulgurantes, disputando cuatro europeos y siendo campeón Sub-16 en el de Chipre. En 1997 debutó para la Alemania absoluta, con la que iba a completar unos registros de 16 partidos y un gol. Acudió a la cita mundialista de Corea-Japón 2002, pero en ella no tuvo apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...