viernes, 17 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Roy Makaay?


- Vivió momentos triunfantes como jugador del Deportivo de La Coruña, donde ganó casi de todo tras presentarse en la Liga Española con el Tenerife. Después pasaría por un Bayern de Munich con el que también tendría sus éxitos, antes de volver a su país para acabar su carrera en el Feyenoord.
Fue uno de los mejores delanteros de su época, qué duda cabe. Nunca llegó a participar en la Copa del Mundo, en cambio, el llamado "Fantasma Neerlandés" concursó en dos ediciones de la Eurocopa, en 2000 y 2004.

Se llama Rudolphus Antonius Makaay, aunque le conocimos mejor como "Roy Makaay", ese gran pistolero que nació en Wijchen (Países Bajos) el 9 de marzo de 1975. Con el SC Woezik daría sus primeros pasos.

Era un ariete realmente peligroso, con un acierto de cara a la portería bastante real. Como delantero centro, Makaay se movía muy rápido y buscaba siempre la mejor opción para sorprender con su derecha, aunque tampoco le pegaba mal con la izquierda. Cabeceaba bien y tenía un disparo imparable, lo que le aseguraba muchos goles.

Pasaría por el Blauw-Wit Amsterdam antes de incorporarse al SBV Vitesse, con el que iba a sorprender a todos en la liga holandesa, en la que debutaría a las órdenes de Herbert Neumann. En aquellos inicios, Makaay jugaría al lado de otros talentos como Phillip Cocu o Glenn Helder.
En el Vitesse estaría un par de temporadas rindiendo a un excelente nivel, mientras poderosos clubes como el Ajax ya se estaban fijando en sus progresos por la Eredivisie. En ella, Makaay dejaría 42 goles en 109 partidos.

Makaay saldría de Holanda antes de lo esperado, pues la directiva del C.D. Tenerife se lanzaría con todo a por el joven delantero neerlandés. En el verano de 1997, sería presentado por la directiva del club isleño.

Y precisamente debutaría en la Liga Española ante su futuro equipo, el Deportivo. Aquel 31 de agosto, ambos equipos se repartirían los puntos (0-0). Roy anotaría su primer gol para el cuadro chicharrero en la tercera jornada del campeonato, en una visita a San Lázaro para ganar al Compostela (1-2).
Sus números irían a más y pronto se convertiría en uno de los mejores atacantes de la "Liga de las Estrellas", en la que sumaría 21 tantos con el equipo tinerfeño, del que saldría tras confirmarse el descenso en el curso 98\99.

El Deportivo aprovecharía para llevárselo a La Coruña, donde Makaay se preparaba para vivir el mejor momento de su carrera profesional. Javier Irureta le haría titular, y el neerlandés lo agradecería con 22 goles en su primer año.

Ya en ese primer año, el holandés celebraría el título de Liga, al que seguirían otros tantos, formando un increíble equipo con los Djalminha, Mauro SilvaFlávio Conceição y Fran González, entre otros. Junto a ellos, alzaría también los títulos de la Copa del Rey y dos Supercopas de España.
A título personal, Roy contribuiría con un buen número de goles para obtener todos aquellos logros, llegando a ser "Pichichi" de la competición liguera en la campaña 2002\03, con 29 tantos. Por tanto, también sería Bota de Oro.

En sus años como internacional, Roy Makaay participaría en dos Eurocopas.


- Saldría de aquel "Superdepor" por la puerta grande, aprovechando ese gran momento de forma para hacer grandes cosas por la Bundesliga con el Bayern. En cuatro años, Makaay marcaría un buen número de goles.
Por Munich celebraría dos títulos de liga, otros dos de la DFB-Pokal y una Supercopa alemana. Ya veterano, el "Das Phantom" volvería a la Eredivisie para retirarse con el Feyenoord, donde todavía aguantaría hasta 2010.

Le faltó el título internacional con su selección, para la que debutó en 1996 e hizo unos números de 43 partidos y 6 goles. Además de haber competido para el equipo olímpico de la "Oranje", Roy Makaay participó en las ediciones de la Eurocopa, de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004. En ambas llegaron hasta semifinales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...