sábado, 19 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Christian Ziege?


- Conocido ahora como entrenador, Christian Ziege fue uno de los grandes futbolistas alemanes de su época que cerca estuvo de ganar la Copa del Mundo. Aún se estaba iniciando cuando Alemania ganó el Mundial de Italia 90, y cerca estuvo él de lograrlo en Corea-Japón 2002, donde el equipo quedó subcampeón.
Ya había participado en el de Francia 98, y venía de ser campeón de Europa en Inglaterra 96, en el que fu su único título a nivel de selecciones. También asistió a los campeonatos europeos de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.

A lo largo de su carrera jugó para importantes clubes como el Bayern de Munich, Liverpool, Milan, Middlesbrough, Tottenham Hotspur y Borussia Monchengladbach. El sueño imposible fue ganar la Champions League.

Ziege con el Bayern de Munich.
- Ziege nació el 1 de febrero de 1972 en Berlín (Alemania). Aún no había caído el muro cuando este centrocampista jugaba para equipos amateurs como el Südstern 08 Berlín, TSV Rudow y Hertha 03 Zehlendorf. 
A comienzos de los noventa se trasladaría a Munich para fichar por el Bayern donde pronto se daría a conocer como ese jugador de banda izquierda al que muchos apodarían "Magic Feet". Lo cierto es que Ziege tenía un toque fino de balón, acompañado de la habilidad de hacer geniales pases y una movilidad bastante inteligente.
Podía actuar como lateral defensivo, pero sele sacaba más partido -valga la redundancia- jugando como interior, donde se lucía con su visión de juego y aún sorprendía con auténticos golazos y jugadas espectaculares. Christian fue el ídolo de muchos gustosos de este deporte.
Con el Bayern pasaría a la profesionalidad, siendo entrenado por Jupp Heynckes y coincidiendo en la plantilla con otros buenos futbolistas como Stefan Reuter, Thomas Strunz y Brian Laudrup. Más tarde se incorporaría otro gran ídolo como Lothar Matthäus.

Jugaría su primer partido en la Bundesliga el 2 de marzo de 1991. Entraría desde el banquillo para contar con unos minutos ante un St. Pauli que, como visitante, sacaría una trabajada victoria por la mínima (0-1).

Ziege contaría con más oportunidades a lo largo de aquella campaña 90\91, en la que aprovecharía para anotar su primer gol en un partidazo frente al Borussia Dortmund, al que se vencería a domicilio por 2-3.
Los primeros títulos se harían esperar. En 1994, el conjunto muniqués se aseguraría el título de liga, repitiendo la Meisterschale tres años después. Se alzaría también la Copa de la UEFA, aguantando un año más en el Bayern, cuando al club llegó el técnico italiano Giovanni Trapattoni.

Ya como campeón de Europa, Christian Ziege viajaría hasta Italia para fichar por el AC Milan, donde coincidiría con George Weah, Paolo Maldini y Alessandro Costacurta, jugadores acostumbrados a ganar la Liga de Campeones con Fabio Capello de entrenador. Sin embargo, el medio alemán, solamente podría celebrar el título de liga por San Siro.

Después llegaría su paso por la Premier, donde se estrenaría con el Middlesbrough antes de unirse al Liverpool tras una campaña por Yorkshire. Con los "Reds" de Gérard Houllier ganaría otro ejemplar de la Copa de la UEFA.

En 1996, Christian Ziege fue campeón de la Eurocopa de Inglaterra con Alemania.


- Por Inglaterra aún le aguardaban años de competición, los que dedicaría al Tottenham cuando ya se acercaban los treinta años de edad. En el equipo londinense pasaría tres años, sumando unos números de 14 goles y 92 partidos en la Premier League.
Los últimos partidos de su carrera los jugaría con el Borussia Mönchengladbach, donde ya se notaría a un Ziege mermado por una lesión de tobillo que le obligaría a retirarse en octubre de 2005. Entonces anunció su retirada.

Unos años después de que Alemania celebrase el campeonato del mundo, Ziege debutaría para la selección absoluta, con la que completaría unos registros de 72 partidos y 9 goles. Participó en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, en las Eurocopas de 1996, 2000 y 2004. En la primera, Alemania fue campeona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...