jueves, 23 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Mario Basler?


- Este jugador nos puede traer buenos recuerdos de cuando Alemania maravilló al mundo, aunque por poco no llegó a jugar en el Mundial de Italia 90, donde su país se coronó campeón. Al menos, sí puede presumir de ser campeón europeo, aunque en Inglaterra 96 no tuvo ni una aparición. También acudió a la espectacular cita mundialista de USA 94.

Hay que reconocer el tremendo éxito que alcanzó en su carrera, pues también celebró diversos títulos en su etapa como jugador del Bayern de Munich, fue campeón de la DFB-Pokal con el Werder Bremen, además de la Supercopa y el haber sido máximo goleador de la Bundesliga sin llegar a ser el típico delantero centro.
Aún así, este volante ofensivo o interior tenía mucho gol, bien por su puntería o porque también era un experto a balón parado. Lo que más me maravillaba de él era su exquisito trato al balón y la imaginación con la que jugaba.

Mario Basler nació el 18 de diciembre de 1968 en Neustadt (Alemania Occidental). En el VfL Neustadt empezaría su carrera a mediados de los setenta, de donde pasaría a fichar por el 1 FC Kaiserslautern en 1984.

Con el Kaiserslautern solamente tendría la oportunidad de disputar un partido oficial, y sería el de su presentación en la Bundesliga, el 17 de junio de 1989. Basler sería titular en un partido a domicilio contra el Bayer Leverkusen, al que se vencería por un solitario gol (0-1).
Antes de volver a competir en la máxima categoría germana, el centrocampista tendría que jugar para equipos más modestos como el Rot-Weiss Essen o el Hertha Berlin. Tras sorprender con el último se uniría al Werder Bremen.

A partir de 1993 llegarían los mejores momentos de su carrera, dejando sus primeros goles en la Bundesliga con Otto Rehhagel de entrenador. En la campaña 1994\95 sería el máximo goleador de la liga, con 20 tantos.

Para el Werder Bremen jugaría durante tres temporadas, llegando a conquistar los primeros títulos de su carrera, con la DFB-Pokal de 1994 y las dos ediciones de la Supercopa de DFL (1993 y 1994). Su gran juego con los "verdes" le permitiría disputar sus primeros partidos con Alemania, afrontando el Mundial de USA en 1994.

Y pasaría de un club grande a otro, ya que su siguiente destino sería el Bayern de Munich, al que se unió en el verano de 1996. En el equipo bávaro jugaría a las órdenes de Giovanni Trapattoni, quien ya contaba con otros futbolistas de la talla de Oliver Kahn, Lothar Matthäus y Jürgen Klinsmann, compañeros de selección. 
Con el Bayern tendría bastante protagonismo durante los primeros años, disfrutando de grandes gestas como ganar el título liguero en tres ocasiones, un título de copa y otro de la Supercopa. Le faltó el título europeo.

No anduvo nada lejos de alzar la "Orejona", puesto que cerca estuvieron de ganar la Championsen 1999. El Manchester de Alex Ferguson le negaría el título a la escuadra bávara, en una vibrante final que se resolvería con un ajustado resultado de 2-1 en los últimos minutos del encuentro.

Mario Basler fue campeón de la Eurocopa de Inglaterra 96, aunque no jugó ni un partido.


- Durante cuatro años seguiría compitiendo en la Bundesliga con el Kaiserslautern, dejando unos números globales de 262 partidos y 62 goles. En 2003 se marcharía a Qatar para jugar en el Al-Rayyan, en el que estaría un año.
El resto de su carrera deportiva la desarrollaría en equipos modestos. Mario Basler jugaría para ATSV Wattenheim, Oberhausen, Rüssingen y TSG Eisenberg, hasta retirarse en 2018. Actualmente ejerce como entrenador.

Para la selección alemana llegó a jugar durante unos cuatro años. Basler llegó a participar en una treintena de partidos en los que anotó un par de tantos. En sus años como internacional, el centrocampista participó en el Mundial de USA 94 y en la Euro del 96, en la que Alemania fue campeona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...