domingo, 19 de diciembre de 2021

¿Te acuerdas de Maarten Martens?


- Cuesta creer su corta experiencia internacional con la selección belga, con la que no pudo disputar más torneos que la Kirin Cup. Es el jugador que más veces representó al equipo Sub-21 (28 juegos) y también concursó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que Bélgica obtuvo una merecida medalla de bronce.

Ha llegado a superar los doscientos partidos en la Eredivisie, en la que ha celebrado títulos con el AZ Alkmaar y jugó también para RKC Waalwijk. También llegó a jugar para el Anderlecht, Cercle Brugge y el PAOK Heleno.
Maarten Martens era el típico mediapunta de brillante técnica, también valedero para correr por la izquierda como extremo. Era un futbolista de fino toque, un magnífico pasador y también goleador, experto en los lanzamientos a balón parado. Llamaba la atención por sus espectaculares regates y conducción de balón.

Nació en Eeklo (Bélgica), el 2 de julio de 1984. Inició su carrera a finales de los noventa, como miembro del Klauwaerts Bassevelde, donde solamente estaría un año. Posteriormente ingresaría en la cantera del Anderlecht.

Por entonces, Maarten era una de las promesas más cotizadas del fútbol belga, pues ya contaba con ofertas de equipos neerlandeses, como el Roda JC. De momento se debía al Anderlcht, donde no contaría con demasiadas oportunidades para poder demostrar aquel talento del que se hablaba.
Llegaría a debutar en la Jupiler League y poco más, ya que Martens tan solo tendría una aparición en la campaña 2003\04. Debido a la falta de minutos, el joven centrocampista aceptaría irse cedido a los Países Bajos.

Así llegó Martens a la Eredivisie, listo para debutar en la misma con Erwin Koeman de entrenador. El 21 de agosto de 2004 debutaría de titular en casa contra el Twente, para establecer el gol ganador del partido (1-0).

Martens se acoplaría muy bien a la competición neerlandesa, jugando un buen números de partidos para que la directiva del Waalwijk se decidiese por ejecutar la compra del mediapunta belga, que aún tenía 23 años.
Durante el curso 2005\06 se apreciaría aún más su calidad, llegando a marcar 6 tantos en una liga en la que seguiría compitiendo durante años, pues el AZ Alkmaar mostraría un fuerte interés por Maarten. En el verano de 2006 se produciría su fichaje por la entidad de AFAS Stadion.

En el capítulo internacional también daría mucho que hablar. Acudió a los JJ.OO. de Pekín 2008, donde obtendría una medalla de bronce jugando al lado de otros talentos como Vincent KompanyMarouane Fellaini y Thomas Vermaelen, entre otros.

Mientras tanto, Martens continuaría haciendo un buen papel en las filas del AZ, donde supo convertirse en una de las grandes referencias de ataque para poder celebrar pronto sus primeros títulos como jugador de club.
En la campaña 2008\09 se celebraría el título de la Eredivise, con el belga haciendo unos números de 7 goles en 32 partidos. También llegaría el título de la Supercopa, así como la competición de la Copa KNVB de 2013, el último éxito del de Eeklo con el AZ Alkmaar.

Pese a su gran juego, Maarten Martens solo jugaría 9 partidos para la Bélgica absoluta.


- Durante toda una década compitió en la liga holandesa, en la que dejaría unos números de 42 goles en 207 partidos en su paso por RKC Waalwijk y AZ Alkmaar. Su próxima aventura sería por Grecia, donde se unió al PAOK.
En Thessaloniki jugaría solo unos meses, con tiempo para intervenir en 13 partidos antes de retornar a su país para fichar por el Cercle Brugge. Con este equipo finalizaría su carrera deportiva en el año 2015.

Su experiencia internacional es bastante extensa, aunque la mayoría de partidos los jugó para el equipo Sub-21, donde tiene los máximos registros históricos. Con el equipo absoluto de los "Diablos Rojos" solamente tuvo 9 apariciones, y nunca pudo concursar en competiciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...