domingo, 19 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Erwin Koeman?


- Le reconocemos mejor por ser el hermano mayor de Ronald Koeman, quien tuvo más éxito en su carrera deportiva. Ambos siguieron el ejemplo de su padre Martin, quien también llegaría a representar a la selección neerlandesa. Tanto el cabeza de familia como los hermanos, en algún momento de su carrera jugaron para el Groningen.

Erwin Koeman jugó para otros clubes como el Mechelen belga y el PSV Eindhoven. Con ambos equipos obtuvo los grandes logros de su carrera a nivel de clubes, a lo que habrá que añadir los éxitos de nivel internacional.
Y es que junto a su hermano Ronald, este centrocampista llegó a representar a la "Oranje". Tuvo el honor de formar parte de un gran combinado en el que se hallaban también los Marco Van Basten, Frank Rijkaard o Ruud Gullit, con los que ganó la Euro de 1988. También intervino en la Copa del Mundo de Italia 90.

Actualmente ejerce como entrenador, al igual que su hermano. Juntos trabajaron también en esta faceta, cumpliendo Erwin como su asistente en varios clubes de la Premier. Ahora se halla entrenando al Beitar de Jerusalén.

A este Koeman le conocimos como un centrocampista de buenos recursos, capaz de actuar tanto de interior diestro como de mediocentro, tanto defensivo como ofensivo. Era un futbolista veloz, con muy buen control del esférico, pasador y bastante goleador. Además tenía gran fortaleza, lo que le permitía llevarse muchos balones.

Nacido en Zaandam (Países Bajos) el 20 de septiembre de 1961, dio los primeros pasos de su carrera con el F.C. Groningen, con el que debutaría como profesional a finales de los setenta, llegando a jugar 6 partidos.
Pronto abandonaría el club, ya que la directiva del PSV se haría con los servicios de Erwin, y años después con los de su hermano menor. Durante tres temporadas en la entidad de Eindhoven, el centrocampista cumpliría con 43 apariciones y 8 goles en la máxima categoría neerlandesa.

Volvería al Groningen para adquirir su mejor fama en la Eredivisie, siendo una pieza importante dentro del equipo para así figurar como uno de los mejores futbolistas nacionales, lo que le sirvió para acudir a sus primeras citas con Holanda.

Abandonaría su país para vivir el momento dulce de su carrera, el que viviría en tierras belgas como miembro del Koninklijke Voetbalclub Mechelen, club en el que Koeman permanecería hasta cinco temporadas.
Sus éxitos por Amberes coincidirían con el gran momento de alzar el trofeo europeo con la selección naranja en la Euro de Alemania 88. En el Mechelen sería indiscutible, ayudando al equipo en la conquista de un título liguero, otro de copa, la Supercopa europea y la Recopa de 1988. Aquel sería su gran año.

Estuvo esos cinco años compitiendo por la Jupiler Pro League, acumulando unas cifras de 116 partidos en los que anotó 22 goles. En 1990 volvería a fichar por el PSV, justo cuando Ronald viajaría a España para unirse al F.C. Barcelona.

Erwin Koeman alzó junto a su hermano el trofeo de la Eurocopa 88.


- Durante cuatro temporadas, Erwin Koeman ofrecería un buen nivel por Eindhoven, equipo con el que celebraría dos títulos de liga antes de regresar por tercera vez al Groningen, ya casi a mediados de los noventa.
Aún aguantaría unos años jugando al fútbol, hasta que en 1988 optó por retirarse con más de quinientos partidos a sus espaldas. Poco después, Erwin iniciaría su extensa trayectoria en los banquillos, en la que trabajó junto a Ronald. 

Hasta durante once años llegó a jugar para la selección neerlandesa, con la que intervino en 31 partidos y celebró dos goles. También pudo celebrar el campeonato de la Eurocopa de Alemania 88, además de acudir a la cita mundialista de Italia 90, en la que solo jugó un encuentro de titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...