sábado, 12 de junio de 2021

De cerca: Jan Vertonghen.


- Es uno de los grandes defensores belgas de los últimos tiempos, al que quizás ya no le quede mucho en activo cuando se halla en la liga portuguesa con el Benfica. Salió del Ajax para probar suerte en Inglaterra con el Tottenham Hotspur, donde se ha pasado ocho temporadas compitiendo en la prestigiosa Premier League.
En su carrera internacional ha sido parte de una gran selección belga, con la que hizo mucho ruido en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Ya jugó la Euro de Francia 2016, y es probable que la de 2020 sea su último gran torneo.

Ene Bert Lieve Vertonghen es un completo defensor que nació el 24 de abril de 1987 en Sint-Niklaas (Bélgica). A finales de los noventa comenzó su trayectoria deportiva con el VK Tielrode, donde estuvo hasta iniciarse el nuevo milenio.

Pasó a formar parte del Beerschot AC, en cuya cantera estaría tres temporadas antes de unirse a la del Ajax, ese club que tantos jugadores de su procedencia ha preparado de cara a la profesionalidad a lo largo de su historia.
Vertonghen se formaría como un poderoso defensa central, con muy buena presencia y elegancia para manejar el esférico. Es zurdo y puede actuar como lateral defensivo, aunque es en el centro de la zaga donde rinde con mayor éxito, por su excelente anticipación y férreos marcajes al hombre.

Ten Cate sería quien le haría debutar en el fútbol profesional, jugando sus primeros partidos en la Eredivisie y teniendo tres apariciones a lo largo de la campaña 2006\07, la que no terminaría en Amsterdam.

Vertonghen se marcharía cedido al RKC Waalwijk, con el que tendría bastante protagonismo y marcaría sus primeros goles en la competición neerlandesa. Sin embargo, no todo fue de perlas por Waalwijk, ya que el equipo acabaría acusando una mala campaña que terminaría con la pérdida de categoría.
Jan regresaría a la disciplina del Ajax para empezar a contar en los planes del entrenador, asumiendo ya un buen número de partidos y siendo parte importante de unos años venideros en los que se celebrarían algunos títulos.

Asombró mucho su seguridad en la zaga, ayudando al cuadro franjirrojo a ganar dos títulos de liga antes de abandonar la ciudad de Amsterdam, pues ya eran muchos los clubes que le estaban siguiendo la pista.

De esta manera, Vertonghen lograría llegar a una de las ligas más importantes del mundo, fichando por el Tottenham Hotspur el 8 de julio de 2012, que es cuando se abonaron los doce millones de euros por su fichaje.
El luso Villas-Boas contaría con el belga para perfilar su defensa, contando con un buen plantel en el que también se hallaban el guardameta francés Hugo Lloris, Gareth Bale, Clinton Dempsey, Jermain Defoe y su compatriota Mousa Dembélé. Con ellos se experimentaría en la afamada Premier League.

El 25 de agosto de 2012 jugaría su primer partido con los "Spurs", en un choque en casa contra el West Bromwich Albion que se saldaría con empate a uno. Al belga no le costaría hacerse con la titularidad, algo que defendió desde su llegada y que supo mantener durante sus siguientes años por Inglaterra.

Jan Vertonghen jugará su segunda Eurocopa con la selección belga.


- Estuvo ocho temporadas por Tottenham, ocho maravillosos años en los que rozó los títulos de la EFL Cup y la Champions del curso 2018\19. En la Premier disputó 232 encuentros y celebró 6 tantos con los "Spurs".
Acabaría su experiencia por suelo británico en 2020, trasladándose a Portugal para recalar en un Benfica con el que ha tenido gran protagonismo en el pasado curso 2020\21. Jan sigue vinculado a la entidad lisboeta.

Además de su papel con las categorías menores de la selección de Bélgica, Vertonghen lleva disputado con el equipo absoluto 127 partidos internacionales en los que ha marcado 9 goles. Lidera la tabla con más partidos por delante de Eden Hazard, y ha disputado los Mundiales de 2014 y 2018, además de la Eurocopa de 2016 y la actual de 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...