domingo, 13 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Xavier Margairaz?


- Ahora que estamos en tiempos de Eurocopa, cabe recordar a un futbolista que nunca puco participar en este evento, y justo cuando se celebró en su país, conjuntamente con Austria en 2008. Fue por culpa de una lesión cuando se hallaba en España, jugando para un Osasuna en el que se había afianzado como titular.
Al menos pudo participar en el Mundial de Alemania 2006, aunque lo hizo figurando como suplente en el el equipo que dirigió Jakob Kuhn. Quizás aquella lesión marcó su carrera, pues tampoco llegó a prolongar mucho más su carrera internacional.

Se llama Xavier Margairaz, y aunque su nombre puede llevarnos a pensar que tiene raíces españolas, el propio jugador llegó a reconocer en su día que no tenía relación alguna con el país ibérico, salvo que su abuela reside en A Coruña.

Este centrocampista nació en Rances (Suiza), el 7 de enero de 1984. En el cantón de Vaud inició su carrera deportiva, jugando para el equipo más importante de su municipio, el que abandonaría a mediados de los noventa.
Jugaba claramente en posiciones ofensivas, aunque nunca descuidó la zona de la retaguardia. Tenía la capacidad de poder moverse por ambos flancos como interior, aunque de volante lucía mucho más, sacando a relucir su visión de juego, magnífico pase y brillante conducción del cuero.

Tras pasar por el Yverdon Sport, Margairaz recaló en el Lausannae Sport para dar el salto profesional, con el que tendría cerca de cincuenta apariciones en la Swiss Superleague, en la que ya dejaría sus primeros tantos.

Posteriormente jugaría para el Neuchâtel Xamax, donde permanecería un par de campañas antes de unirse al prestigioso F.C. Zürich, donde ya figuraría como uno de los mejores centrocampistas de la liga helvética, suficiente como para ganarse el billete para concursar en el Mundial de 2006.
Pese a que no tuvo una amplia participación en el torneo internacional, Xavier conseguiría captar la atención de clubes de otras ligas, y su equipo propietario estaría dispuesto a soltar a una de sus grandes perlas.

El Club Atlético Osasuna se llevaría al suizo Margairaz en el verano de 2007, quien se pondría a las órdenes de José Ángel Ziganda, quien avalaría el fichaje de un jugador muy necesario para su línea de medios.

Margairaz ya consideraba la Liga Española como un reto demasiado dificultoso, al que le costaría mucho acostumbrarse. Aún así, "Cuco" Ziganda le tendría en cuenta para otorgarle la titularidad, debutando en Primera División el 21 de octubre de 2007, en un choque ante el Almería que terminaría con derrota por 2-0.
Pero el suizo lograría afianzarse en la titularidad tras hacer un brillante trabajo en su segunda aparición ante el Real Betis, liderando la medular para que su equipo sacase de Sevilla un valioso triunfo por 0-3.

Acostumbrado a la titularidad, un partido amistoso ante el Eibar sería el día maldito para el jugador, que en aquel frío mes de febrero que acabaría lesionándose del ligamento cruzado, por lo que se perdería el resto del curso.

Con la selección helvética, Margairaz disputó el Mundial de Alemania 2006.


 - La mala fortuna quiso que Xavier Margairaz se perdiese la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y el competir en una liga tan importante como la española durante más años, ya que no seguiría jugando para Osasuna.
En su segundo año de contrato con la entidad pamplonica se marcharía cedido al Zürich, donde seguiría por tres años más, antes de recalar en el F.C. Sion, de donde se iría al Servette, y ya de vuelta, al Lausanne para retirarse en 2017.

Su trayectoria internacional no fue tan duradera como cabía esperar. Margairaz representó durante un lustro al equipo nacional suizo, con el que participaría en 18 partidos para dejar un único tanto. Su mayor reto fue acudir a la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la que tuvo dos apariciones desde el banquillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...