miércoles, 10 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Yvan Quentin?


- Del siguiente jugador tengo que hablar prácticamente de memoria, ya que no es un hombre que haya destacado por competir en ligas importantes. Sin embargo formó parte de una selección suiza que dio paso a una gran generación, pues el combinado helvético llevaba años sin poder competir en los torneos más importantes.

Hombres como él devolvieron el prestigio de una Suiza prácticamente ignota, obteniendo la clasificación para el Mundial de Estados Unidos con una plantilla dirigida por el británico Roy Hodgson. En aquel equipo figuraban los nombres de Stéphane ChapuisatCiriaco Sforza, Alain Sutter o el meta Marco Pascolo.
Entre ellos estaba un desconocido lateral que ejercería como titular, el llamado Yvan Quentin. Además de su participación mundialista, también pudo concursar en la Eurocopa de Inglaterra 96, en la que no pasaron de la primera fase.

Fue el dueño del flanco izquierdo del combinado rojo, completando una carrera de quince años en la que representó a grandes clubes suizos como el Sion, F.C. Zürich y Neuchâtel Xamax. Nunca saldría de su país.

Quentin tiene raíces francesas, pero nació en Collombey-Muraz (Suiza), el 2 de mayo de 1970. Son desconocidos sus primeros pasos por los clubes modestos del país alpino, hasta que a finales de los ochenta ingresó en la academia del F.C. Monthey, donde concluiría su proceso formativo.
No llegaría al F.C. Sion hasta comienzos de la década siguiente, después de figurar como una de las grandes promesas del país que todavía no era ni conocido en la Swiss Superleague, en la que estaba a punto de debutar.

Siempre recuerdo haberle visto como lateral izquierdo. Sin ser técnico, Quentin cumplía con los requisitos del buen carrilero, actuando con rapidez por su flanco sin arriesgar demasiado en ataque, mostrándose muy eficaz en las tareas defensivas. Sus marcajes eran férreos e insistentes, y también sabía golpear la pelota.

Con el Football Club Sion se daría a conocer en la máxima categoría suiza, debutando en la misma en 1990, para inmediatamente destacar como uno de los mejores defensores de la liga nacional. En cuestión de dos años conseguiría debutar para la selección nacional, pues ya gozaba de gran prestigio.
Ganó dos ejemplares de la entonces llamada "Nationalliga A", las ediciones de 1991\92 y 1996\97. De esta manera, el conjunto de Sion destronaría a un Grasshopper que llevaba dos años mandando en el fútbol suizo.

Yvan fue muy importante en aquel equipo que celebraría los primeros títulos importantes de su historia, para el que además jugó casi 200 partidos oficiales e hizo 95 goles. Esto serviría para que acudiese al Mundial de USA 94.

Pese a que dejó buenas maneras en la Copa del Mundo, Quentin seguiría jugando para la escuadra de Tourbillon. Seguiría compitiendo por su país, aunque ya a finales de los noventa cambiaría de aires, pues el Neuchâtel Xamax había insistido mucho en hacerse con los servicios del lateral internacional.
Pero solamente estaría una temporada por el macizo del Jura, habiendo participado en solamente trece partidos de liga antes de marcharse de un club con el que ya no aspiraba a ganar grandes reconocimientos.

Quentin participó con la selección suiza en el Mundial de USA 94 y la Euro de 1996.


- Volvería a competir a gran nivel con el F.C. Zürich, donde estaría cuatro campañas cumpliendo con unos números de 121 partidos y 2 tantos anotados. A partir de entonces, el nombre de Yvan Quentin se perdería en el tiempo.
Aún se daría una nueva oportunidad en el F.C. Sion, pero el carrilero zurdo ya no estaba para más trotes. Las lesiones forzarían su retirada en 2004, sin poder disputar un solo partido en toda la temporada.

Muchos le recordaréis más por sus apariciones internacionales con la selección helvética, para la que llegó a participar en 41 compromisos. Quentin formó parte de un brillante seleccionado que tras casi cuarenta años volvería a competir en un Mundial. Participó en 4 partidos de USA 94 y en la Euro de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...