domingo, 21 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de André Ooijer?


- Acudió a tres citas mundialistas con Holanda, formando parte de un muy buen equipo que rozó la gloria en Sudáfrica 2010, donde cayó en la final contra España. Ooijer ya había asistido a Francia 98 y Alemania 2006, además de su participación en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.
Tuvo la experiencia de competir en la Premier League con el Blackburn Rovers y defendió el escudo de los dos equipos más poderosos de la Eredivisie: el PSV Eindhoven y Ajax. En Amsterdam finalizaría su carrera.

Completo defensa donde los haya, André Antonius Maria Ooijer nació el 11 de julio de 1974 en la mismísima Amsterdam (Países Bajos). En el SDW Amsterdam iniciaría su larga trayectoria, para después ingresar en la cantera del Ajax.

Era un defensa espigado y con muy buena colocación. Disciplinado y trabajador, cumplía con los mejores requisitos para cumplir con la misión del defensa central, pero a lo largo de su carrera ocupó otras posiciones. Su versatilidad le permitía actuar como lateral diestro o mediocentro defensivo.
En la cantera del Ajax pasaría casi diez años, aunque vivió con la frustración de no poder debutar con el primer equipo, lo que motivaría su marcha al Volendam, donde estaría a modo de préstamo sin retorno a su ciudad.

Ooijer tendría que buscarse la vida por otros lares para triunfar en el fútbol holandés, y la mejor opción sería fichar por el Roda J.C., donde estaría un par de temporadas antes de recalar en el PSV Eindhoven en 1997.

El joven zaguero comenzaría a ganarse un sitio en el PSV, con el que debutaría en la Eredivisie un 19 de agosto del año 2000. Lo haría en el Stadion De Vijverberg, donde su equipo caería por 2-0 ante el De Graafschap.
Ganaría buena fama formando en el eje central con Yuri Nikiforov, completando su primer año con el magnífico logro de ganar el campeonato de liga. En sus seis primeros años con el conjunto de Eindhoven, Ooijer ayudaría en la conquista de otras tres ligas, siendo siempre indiscutible en la zaga.

Había alcanzado tal prestigio, que el central holandés contaría con muy buenas ofertas para probar suerte en el extranjero. Tras sopesar su marcha detenidamente, André se iría a Inglaterra para fichar por el Blackburn Rovers.

En la liga inglesa empezaría a las órdenes de Leslie Mark Hughes, protegiendo la portería del estadounidense Bradley Friedel en una buena plantilla en la que también figuraban internacionales como Benni McCarthy, David Bentley, Tugay Kerimoglu y Morten Pedersen, entre otros.
Pasó tres buenos años en Ewood Park, en los que el neerlandés completó unos registros de 79 partidos y 2 tantos anotados. No obstante, en todo ese tiempo por suelo británico, André no pudo celebrar título alguno.

No quería perder esa costumbre de alzar trofeos, y por ello quiso retornar al PSV. Sin embargo, no fue capaz de ganarse la titularidad a las órdenes de Rutten, jugando muchos partidos entrando desde el banquillo y sin nada que añadir a su currículum en cuanto a títulos.

Hasta tres Mundiales pudo vivir André Ooijer con la selección de Holanda.


- En 2010, y ay bastante veterano, Ooijer regresaría a la que fue su casa de formación, un Ajax con el que nunca había podido debutar como profesional y con el que se daría su última oportunidad a partir de entonces.
No es que tuviera grandes oportunidades, ni con Maarten Jol, ni Frank De Boer. Al menos sí podría ganar sus dos últimos campeonatos de la Eredivisie antes de dejar el fútbol definitivamente, lo que ocurrió en 2012. 

Además de concursar en la Eurocopa de Austria Suiza de 2008, André Ooijer pudo asistir en tres ediciones de la Copa del Mundo: Francia 98 (no jugó), Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. De la última salió subcampeón, completando su trayectoria internacional con 55 partidos y 3 objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...