domingo, 21 de marzo de 2021

De cerca: Emanuel Pogatetz.


- Todos pensaron en su retirada antes de tiempo, aunque el eternísimo Pogatetz se resiste a alejarse de los campos de juego y, por ello, ahora mismo cumple con la misión de entrenador-jugador en el F.C. Juniors OÖ, tras dejar el LASK Linz.

Además de por su amplia trayectoria internacional, le conocemos por haber defendido los intereses de importantes clubes como el Wolfsburgo, Middlesbrough, West Ham United, Spartak de Moscú y Nürnberg, entre otros. 
Su experiencia con la selección de Austria duró menos de lo esperado, puesto que las lesiones no le dieron tregua cuando ya ejercía como capitán. Participó en la Eurocopa con sede en Austria y Suiza de 2008. Sus polémicas con el seleccionador Josef Hickersberger y compañero de equipo Andreas Ivanschitz también le perjudicaron.

Lo que queda claro es que Emanuel Pogatetz ha sido uno de los mejores zagueros en la historia del fútbol austriaco. Nació el 16 de enero de 1983 en Graz (Austria). En la cantera del Sturm Graz empieza su historia como futbolista.

Jugaría para el Kärnten en sus primeras apariciones como profesional, cuando ya muchos clubes poderosos le hacían especial seguimiento. Finalmente recaló en el Bayer Leverkusen, pero con éste no llegaría a debutar.
Pogatetz era un central muy a la inglesa. Llama la atención de que siempre acababa los partidos con fuertes golpes o profundas brechas, y es que su forma de actuar era tan valiente como peligrosa. Pero cabe reconocer su calidad en el campo, pues tenía el don de defender con seguridad y podía jugar también por la izquierda como lateral.

Pogatetz pasó un buen tiempo en Leverkusen, aunque el equipo germano acabaría cediéndolo a otros clubes en los que poder foguearse. En Suiza jugó para el Aarau, luego estuvo en el Grazer AK y también compitió en Rusia con el Spartak de Moscú.

Sus mejores opciones pasaban por irse a Inglaterra, así que en 2005 quedaría desvinculado del Bayer Leverkusen para fichar por el Middlesbrough, el equipo que le daría la oportunidad de presentarse en la Premier League.
Con Stephen McClaren debutaría el 28 de agosto de 2005 en la liga inglesa, en un encuentro en casa frente al Charlton Athletic que se resolvería con una contundente derrota por 0-3. En poco tiempo ya se convertiría en titular, e incluso firmaría su primer gol, el que le hizo al Sunderland para ganar a domicilio (0-3).

En Riverside estaría durante cuatro temporadas, pero con el descenso del equipo a la EFL Championship se vería obligado a cambiar de aires, así que regresaría a Alemania para unirse al Hannover 96.

Así tendría sus primeras apariciones en la Bundesliga, en la que luego también competiría para el Wolfsburgo y Nürnberg. En esta competición disputaría 88 partidos y dejaría 2 tantos, aunque es en la Premier donde mejores registros lograría, ya que durante la campaña 2012\13 jugaría para el histórico West Ham United.

Pogatetz es uno de los mejores defensores austriacos de la historia.


- Tras sus últimos pasos por la liga alemana con el Nürnberg se acabarían sus mejores años como futbolista, aunque aún le sobrarían fuerzas para seguir compitiendo en otras ligas. En 2014 se iría a los Estados Unidos para fichar por el Columbus Crew, donde solamente estaría una campaña.
Retornaría a Alemania para representar al modesto Union Berlin, del que volvería a su país. Tras un par de campañas en el LASK Linz, parece que Pogatetz ya asume el final de su carrera con el Juniors OÖ, donde también hace de entrenador.

Su trayectoria internacional consta de 61 apariciones y un par de goles, mas todo lo que ha trabajado con las categorías menores de la selección de Austria. Con el equipo absoluto participó en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...