domingo, 21 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Murat Yakin?


 
- Hace unos meses repasábamos la trayectoria de su hermano pequeño Hakan Yakin, quien también dejó una exitosa carrera a sus espaldas y compartió vestuario en la selección suiza con Murat. Éste acudió con la selección alpina a la Eurocopa de Portugal 2004 y completó su carrera internacional con cerca de cincuenta partidos.

En una familia de origen turca, Murat Yakin también nació en la ciudad de Basilea (Suiza), el 15 de septiembre de 1974. Es uno de los mejores zagueros de su época por el país helvético, con una trayectoria extensa que finalizó para dar comienzo a otra larga etapa como entrenador. Ahora dirige al Schaffhausen suizo.
Se le puede reconocer por sus fantásticos inicios en el Grasshoppers, un club que le serviría de puente para poder jugar en la Bundesliga. Allí jugó para el VfB Stuttgart y Kaiserslautern, aunque también compitió por Turquía.

Como ya he dicho, debe sus inicios al Grasshoppers, aunque al igual que su hermano, empezó su trayectoria deportiva en el Concordia Basel, equipo de su ciudad en el que se hizo muy popular a comienzos de los noventa.

En Zurich no permanecería más de cinco años, puesto que ya le habían echado el ojo por Alemania. En el verano de 1997, la directiva del VfB Stuttgart, le invitaría a formar parte del equipo. Ese sería su primer reto ambicioso.
Murat era un muchacho capaz de ocupar los céntricos lugares de la zaga, incluso un poco más adelantado, como pivote defensivo. La mayor parte de su carrera la pasó jugando como defensa central, haciéndose notar por su imponente presencia, su anticipación y seguridad a la hora de cortar el juego.

Yakin coincidiría con grandes jugadores internacionales en su único año por Stuttgart, tales como Thomas Berthold, Krassimir Balakov, Zvonimir Soldo, Florin Raducioiu y Thomas Schneider, todos ellos a las órdenes de Joachim Löw.

Entre grandes profesionales de la Bundesliga, el internacional suizo no desentonó, no al menos en sus inicios. Murat debutaría en la liga germana en la primera fecha del campeonato, el 1 de agosto de 1997. Disfrutaría de unos minutos entrando desde el banquillo, en un encuentro ante el 1860 München que se saldó con empate a uno.
De repente mostraría grandes virtudes de cara a la portería, anotando su primera diana frente al Hamburgo y de forma consecutiva ante Bayern de Munich y Hertha Berlin. También sería expulsado en un choque contra el Werder Bremen.

Sus primeros pasos por Alemania pudieron considerarse como óptimos, aunque Yakin no contaría para el entrenador de cara a la siguiente campaña y eso motivaría un cambio de aires, así que el defensor volvería a la tierra de sus padres.

En Turquía jugaría para el Fenerbahçe, donde estaría una temporada y media sin mucho que destacar a nivel competitivo. Entonces regresaría a su ciudad natal para tener sus primeros momentos con el F.C. Basel.
Aún no sería el momento de lograr hazañas con la escuadra de St. Jakob Park, donde solamente estaría unos meses. Y es que Yakin volvería a abandonar su país natal para aterrizar de nuevo en tierras germanas, esta vez para firmar contrato con el F.C. Kaiserslautern.

Los mejores momentos de la carrera de Murat llegarían en sus últimos años.


- Murat Yakin no tendría muchas opciones con Otto Rehhagel, y menos aún con Andreas Brehme, su sucesor en el banquillo, pues los resultados no acompañarían. En su corta etapa con el Kaiserslautern solo jugaría 9 encuentros.
Los mejores años de su carrera serían los últimos, cuando afrontó su primera competición con la selección suiza y ganó con el Basel todos los títulos que completa su currículum a nivel de clubes. En sus últimos cinco años por Basilea, Yakin alzaría tres títulos de la Swiss Superleague y otros dos de Copa.

Para la selección nacional de Suiza jugó 49 partidos en los que logró marcar 4 tantos. Murat jugó para el combinado helvético durante diez años, acudiendo en 2004 a su único torneo importante, el de la Eurocopa de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...