miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Hakan Yakin?


- Desarrolló una larga carrera profesional jugando para varios equipos suizos que derivó en experiencias foráneas, compitiendo en el fútbol francés, turco, alemán y qatarí. Su reto más ambicioso llegó con el VfB Stuttgart , para el que llegaría a tener algo de participación en la Bundesliga alemana.

Hakan Yakin nació el 22 de febrero de 1977 en Basilea (Suiza), aunque sus raíces son turcas. Es por ello que bien pudo representar a la selección de Turquía, pero por razones que desconozco, el jugador descartaría esa idea.
Con la selección helvética participó en 87 partidos y acudió a dos Copas del Mundo y otras dos Eurocopas, que fue el momento en el que pudimos descubrir su talento. Sus hermanos también jugaron al fútbol, siendo el más famoso de ellos el menor, Murat Yakin, quien también llegó a representar a Suiza como internacional.

Durante su infancia entraría a formar parte del Concordia Basel, donde se daría a conocer como un mediocentro ofensivo de buen físico, rápido, con buena colocación y muy trabajador. también tiene actuado como segundo delantero.

A mediados de los noventa se incorporaría al F.C. Basel,  con el que de verdad conocería el mundo profesional durante las dos campañas que permaneció en el club de su ciudad, para el que tuvo 67 apariciones e hizo 14 goles.
Después pasaría por el Grasshopper, donde inicialmente no contaría demasiado y acabaría cedido en el Sankt-Gallen. Retornó nuevamente a Zurich, para ganar protagonismo con el equipo antes de volver al Basilea en 2001, para el que jugaría dos años antes de tener su primera salida al fútbol extranjero. 

Gustaron mucho sus maneras en Francia, por lo que en 2003 se trasladaría al país vecino para fichar por el Paris Saint Germain. Pero Hakan no llegaría a debutar nunca con los parisinos, volviendo una vez más a Basilea por un breve periodo de tiempo.

Yakin encontraría otra gran oportunidad para competir en mayores esferas, acordando su traspaso al VfB Stuttgart de cara al curso 2003\04. Con Felix Magath se le presentaría la gran oportunidad de debutar en la Bundesliga, algo que sucedería el 21 de febrero de 2004, en una derrota ante Kaiserslautern por 1-0. 
Nunca tuvo el protagonismo deseado, ya que el atacante suizo contaría con ocho apariciones más, solamente dos de ellas como titular. En la Bundesliga no llegaría a marcar goles, aunque tampoco tuvo opciones.

Para la siguiente campaña, sin estar claro su futuro, Yakin empezaría con dorsal en el Stuttgart, para el que tendría una aparición más antes de abandonar tierras germanas, en un partido sin goles frente al Hertha Berlin como local.

En vista de que no contaba para el entrenador, la directiva del club de Baden-Wurtemberg optaría por buscarle un equipo donde jugar cedido y así foguearse adecuadamente, por lo que se marcharía a Turquía para unirse al Galatasaray.
En la tierra de sus padres no pudo ser profeta, aunque no llegaría a pasar de las dos apariciones con la escuadra de Estambul. Finalizado el préstamo, el centrocampista de Basilea se desvincularía del Stuttgart para instalarse en Berna y así jugar en el afamado BSC Young Boys. 

Yakin ha disputado con la selección suiza dos Mundiales y otras dos Eurocopas.


- En Stade de Suisse consiguió recuperar protagonismo para sentirse importante, mostrando su lado más goleador al convertir 40 dianas en 84 partidos. Después viviría su última aventura lejos de Suiza para jugar en Qatar con el Al-Gharafa.
Aún le quedarían unos añitos de fútbol, por lo que Hakan Yakin aprovecharía para volver a competir en la Swiss Super League, esta vez con el Luzern. Se retiraría en 2013, tras jugar una campaña en el modesto Bellinzona.

Pudimos verle en el Mundial de Alemania 2006 y en el de Sudáfrica 2010, pero su mejor papel lo luciría en la Eurocopa de 2008, en la que Suiza ejercería de co-anfitriona y Yakin como su estrella al hacer 3 goles en 3 partidos. También participó en la Euro de Portugal 2004. Cerró su internacionalidad con 20 goles en 87 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...