domingo, 20 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Michael Konsel?


- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con la que asistió a los Mundiales de Italia 90 y Francia 98. En el último fue la primera opción para el mítico Herbert Prohaska, por delante de los Franz Wohlfahrt y Wolfgang Knaller.

Michael Konsel empezó a jugar al fútbol en la capital austriaca, pasando gran parte de su carrera en un Rapid de Viena con el que conquistó bastantes títulos. Pero hubo un momento en el que se atrevió a salir al extranjero, llegando a representar en la Serie A italiana a clubes como la Roma y el Venezia. En el año 2000 colgó los guantes.
Este arquero nació el 6 de marzo de 1962 en Viena (Austria). Mi recuerdo sobre Konsel es el de un un portero fuerte, valiente y muy decisivo en los partidos, un líder de campo que tuvo buenas condiciones físicas incluso siendo veterano.

Su larga trayectoria deportiva se inicia en el DSV Fortuna 05, de donde pasó al Kritzendorf antes de fichar por el prestigioso Austria Wien. Con este club conseguiría alcanzar la profesionalidad a principios de los años ochenta.

Fue más conocida su labor al frente del Rapid de Viena, al que se unió en 1984. Allí sería recibido por Otto Baric, quien en principio contaba con Herbert Feurer de titular. En plantilla estaban otros grandes futbolistas como Antonin Panenka, Zlatko Kranjčar, Hans Krankl, Heribert Weber y Reinhard Kienast, entre otros.
Además de ser un equipo muy competitivo por Europa, el Rapid optaba entonces a ganar la Bundesliga austriaca, pero aquel año tuvieron que conformarse con el torneo copero. Poco a poco, Konsel se iría ganando la portería.

Lo hizo justo en el momento adecuado. Baric empezaría a confiar cada vez más en el meta vienés, y en 1987 consiguió celebrar su primer campeonato de liga. Su compañero Feurer jugaría menos partidos que el joven Michael.

Konsel ya era conocido por su condición de portero internacional, puesto que ya había debutado para la selección nacional. En los siguientes años sería coser y cantar, ya asentado en la portería para seguir cosechando gestas.
Durante gran parte de los años noventa continuaría representando al Rapid, con el que alzaría otros dos trofeos ligueros, dos más de Copa y otros tres ejemplares de la Supercopa austriaca. Figuró como uno de los mejores jugadores de la competición nacional, llegando a disputar para el equipo de su ciudad unos 395 partidos.

Ya en años anteriores, Michael Konsel había figurado en la agenda de grandes entidades del continente. Aunque ya era veterano, se atrevió a salir del país en el verano de 1997, cuando la directiva de la AS roma se lanzó por su fichaje.

El técnico Zdenek Zeman contaría con él para guardar las mallas del equipo granate, haciéndole debutar en la Serie A el 31 de agosto de 1997. En un partido a domicilio frente al Empoli, los romanos vencerían por 1-3. Konsel haría un partido sensacional, demostrando sus enormes virtudes bajo palos para celebrar los puntos obtenidos.
Durante toda aquella campaña 97\98, el austriaco estuvo por delante de Antonio Chimenti, cuidando el arco granate mientras atacantes como Francesco Totti o Abel Balbo se encargaban de lo más bonito, hacer goles.

En la Copa del Mundo de Francia 98, Michael Konsel jugó 3 partidos con Austria.


- Chimenti acabaría arrebatándole el puesto y luego lo haría Antonioli, ya con Fabio Capello de entrenador. A Konsel ya no le quedaba mucho tiempo por la capital italiana, dejando el equipo a finales de los noventa, sin títulos que celebrar.
Los últimos partidos de su carrera serían por el país de la bota, ya que su siguiente destino fue el Venezia F.C. Para este equipo jugaría durante una temporada, completando en la Serie A un total de 55 apariciones.

Como ya he dicho, fue uno de los grandes cancerberos que nos mostró la selección austriaca, para la que Michael Konsel disputó 43 citas internacionales. Tuvo la oportunidad de asistir al Mundial de Italia 90, como suplente de Klaus Lindenberger. Sin embargo, en Francia 98 sería el titular, disputando los tres partidos del torneo mundialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...