jueves, 18 de noviembre de 2021

¿Te acuerdas de Franz Wohlfahrt?


- Seguro que a más de un español le suena su nombre, y eso que ya pasaron más de veinte años de aquel partido clasificatorio para la Euro 2020, en el que "La Roja" de José Antonio Camacho le endosó un increíble 9-0.
Hombres como Ismael Urzáiz, Fernando Hierro, Fran González y, en especial, Raúl (4 goles), le amargaron la noche a este portero que quedaría marcado de por vida. Siguió jugando para la selección austriaca, con la que anteriormente ya había asistido a la Copa del Mundo de Francia 98.

Tras aquel lamentable día,  Franz Bernhard Wohlfahrt dijo: "Ya no me fío ni del masajista". Fue un día triste para este mítico arquero que a lo largo de su carrera jugó para dos clubes, el Austria Viena y el VfB Stuttgart.

Poco pude apreciar sobre su actuación en aquel partido, y apenas lo puedo recordar. Los medios lo describen como un portero valiente, con carácter competitivo y bueno en los mano a mano. Evidentemente, un partido no resume toda una carrera. Era un tipo corpulento que superaba el metro noventa de estatura (1´91).
Nació el 1 de julio de 1964 en St. Veit an der Glan (Austria), y allí mismo se educaría y daría sus primeros pasos como futbolista. El primer club donde afrontó partidos serios y creció como deportista, fue el SV St. Veit.

En el equipo de su localidad estaría hasta comienzos de los ochenta, después de casi diez años de formación que terminaría en las filas del Austria Viena, un club en el que viviría dos diferentes etapas de su carrera.

La primera etapa en el club de Franz-Horr-Stadion fue la más larga, dándose a conocer a comienzos de los ochenta y coincidiendo con su hermano Mario, quien pronto retornaría al St. Veit. Por su parte, Franz se perfilaría para llegar mucho más lejos, pues sus condiciones ya se intuían desde su llegada al club.
Hasta su marcha a la liga alemana, Wohlfahrt ayudaría a su equipo a obtener seis títulos de la Bundesliga austriaca, así como otros cuatro ejemplares del torneo de copa. Él tuvo mucho que ver en cada éxito.

Aquel primer ciclo en la empresa vienesa duraría tres lustros, con Franz Wohlfahrt figurando como uno de los mejores porteros del país, lo que le llevaría a debutar para el equipo nacional en 1987. Para el Austria Viena completaría unos registros de 496 partidos.

Sus logros por la liga austriaca le permitirían tener opciones para cambiar de aires. En el verano de 1996, y tras figurar en la agenda de varios clubes extranjeros, el meta de St. Veit an der Glan ficharía por el VfB Stuttgart.
A las órdenes de un jovencísimo Joachim Löw, Wohlfahrt conocería la prestigiosa Bundesliga alemana, en la que se estrenaría un 17 de agosto de 1996. Sería el debut ideal, ya que el Stuttgart vencería en casa al Schalke 04. Franz no encajaría goles, y el conjunto de Gelsenkirchen recibiría cuatro.

Desde el principio, Wohlfahart sería la primera elección para Löw, mientras su compañero Marc Ziegler tendría que acostumbrarse a ser el suplente del austriaco. Algunos de otros compañeros eran Zvonimir Soldo, Murat Yakin, Fredi Bobic, Florin Raducioiu y el búlgaro Krassimir Balakov.

Wohlfahrt siempre será recordado por aquel 9-0 que encajó ante la selección española.


- Por Stuttgart estuvo cuatro años, todos ellos ejerciendo como titular pese a que hubo bastantes cambios en el banquillo. En sus años por Alemania ganaría la DFB Pokal (1997), y sería subcampeón de la Recopa de Europa en 1998.
En la competición germana habría disputado 118 partidos con el conjunto de los "Die Roten", abandonando el club en el año 2000 para retornar a un Austria Viena con el que finalizaría su carrera en 2002.

Con la selección de Austria jugaría un total de 59 partidos, coincidiendo entonces con otro gran cancerbero como Alexander Manninger, con quien se repartió minutos. Contaría para Herbert Prohaska para acudir al Mundial de Francia 98, en el que no tendría particpación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...