martes, 27 de diciembre de 2022

¿Te acuerdas de Philippe Christanval?


- A este jugador le perjudicó claramente irse a la Liga Española, donde probó con un Barça que acabaría prescindiendo de sus servicios. De hecho, Christanval sería un descarte para muchos clubes por los que pasó, habiendo destacado en un Mónaco campeón y fracasado en equipos como el Olympique de Marsella o Fulham.

Se supo que se le ofreció la posibilidad de realizar unas pruebas con el Blackburn Rovers para seguir en activo, pero este defensa acabó por decidir su retiro siendo demasiado joven, con tan solo 29 años de edad. 
Y eso que no parecía un mal futbolista, o eso demostró en sus primeros pasos por la liga francesa. Philippe Charles Lucien Christanval era un defensa central de imponente físico al que quizás le fallaba conducir el balón con los pies, pero en tareas defensivas era muy solvente. Derrochaba físico y aportaba seguridad aérea.

En el Sarcelles empezó a jugar al fútbol siendo muy joven. Christanval nació el 31 de agosto de 1978 en París (Francia). Ya a mediados de los noventa ingresó en la cantera del Mónaco, pero saldría un año para jugar en el Clairefontaine.

Del resto se encargarían los preparadores juveniles del AS Mónaco, donde Philippe iba a tener posibilidades para su estreno profesional. Jean Tigana sería su aval para debutar en la Ligue-1, cuando tenía 19 años.
El 4 de octubre de 1997, el joven parisino sería titular en la visita al campo del Le Havre, donde el cuadro monegasco empataría a un gol. Christanval cerraría aquella temporada con 10 apariciones y la oportunidad de seguir en la primera plantilla de cara al ejercicio siguiente, cuando iba a llegar el técnico Claude Puel.

Christanval sería una de las piezas claves para ganar el campeonato liguero de la temporada 1999\00, para posteriormente sumar el Trophée des Champions. Aquel sería su último año con el equipo del Principado. 

El Barça sorprendería a todos con la contratación del debutante internacional que, a las órdenes de Carles Rexach, coincidiría en una gran plantilla en la que se hallaban los Phillip Cocu, Rivaldo, Patrick Kluivert, Saviola, Marc Overmars y los canteranos Xavi Hernández y Carles Puyol.
Para Rexach empezó siendo titular, formando en la zaga con Sergi y Patrik Andersson en el Sánchez Pizjuán. Aquella tarde se haría un buen partido para derrotar al Sevilla en su feudo, con una victoria por 1-2.

Jugó durante su primer año como culé 26 partidos, y todos ellos como titular. Sin embargo, con la llegada de Louis Van Gaal y otros entrenadores, el central francés iba a perder bastante peso en el equipo.

No llegaría a cumplir muchos más partidos en su paso por el Nou Camp, teniendo solamente 5 apariciones a lo largo del ejercicio 2002\03, con un Barcelona que no llegaría a conquistar títulos por entonces. El fichaje del francés llegaría a ser muy cuestionado entre la afición blaugrana, y Philippe Christanval acabaría dejando el club para retornar a la liga francesa.

Christanval acudió al Mundial de 2002 con Francia, pero no jugó ni un partido.


- Parecida iba a ser su estancia en el Olympique de Marsella, donde iba a estar dos temporadas con muy poco juego. En su último año por Stade Vélodrome, Christanval no contaría para José Anigo y Philippe Troussier.
En Inglaterra iba a dar sus últimos pasos como futbolista, descartado en el Arsenal por Arsène Wenger y pasando tres años en el Fulham. Con 36 apariciones en la Premier League, el zaguero se retiraría en abril de 2009.

Su representación internacional se resume en 6 partidos con la selección absoluta y lo que disfrutó con el equipo Sub-20, con el que disputó el Mundial de 1997. Con la Francia absoluta también acudió a Corea-Japón 2002, pero Roger Lemerre no le concedió ni un minuto en todo el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...