jueves, 20 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Peter Van Vossen?


- Larga y reconocida carrera la que pasó este mítico atacante neerlandés. Aunque no pasó por las ligas más importantes de Europa, Van Vossen llegó a jugar para clubes tan históricos como el Ajax, Rangers de Glasgow, Anderlecht, Vitesse o Feyenoord. 
También fue internacional por Holanda, con la que se perdió la Eurocopa de Suecia 92 por culpa de una trombosis. Sí pudo acudir a la que se celebró en su país y Bélgica (2000), y también llegó a disputar la Copa del Mundo en USA 94. Durante toda la década de los noventa, pudo mantener su trayectoria internacional.

Peter Jacobus Van Vossen nació el 21 de abril de 1968 en Zierikzee (Países Bajos). Forjó sus comienzos con el VC Vlissinga y luego, tras destacar en la segunda división neerlandesa, jugó en Bélgica para un Beveren al que dedicaría 36 goles.

Su labor era buscar el gol, puesto que Van Vossen era un fuerte extremo izquierdo con muy buen dominio del balón. Tenía más pinta de delantero y, de hecho, a veces ocupó esa posición y demostró que tenía gol. También servía para correr por el carril diestro, siendo un jugador difícil de detener y con mucho peligro cerca del área.

Van Vossen haría mucho ruido por la Jupiler League con el Beveren, lo que haría que muchos otros clubes se fijasen en él. En 1992 ficharía por el Anderlecht, con el que no tendría tanto éxito como en su anterior club. El punta holandés dejaría 6 dianas para el equipo de Bruselas, de donde se marcharía al finalizar la campaña 92\93.
Entonces regresaría a su país para incorporarse al gran Ajax de un joven Louis Van Gaal que iba a darle la oportunidad de debutar en la Eredivisie, en la que el extremo atacante iba a sumar sus primeros registros.

Formó un gran equipo, en un Ajax de moda y junto a profesionales de la talla de Edwin Van der Sar, Marc Overmars, Edgar Davids, Jari Litmanen, Finidi George, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf y Nwankwo Kanu.

Van Gaal supo darle al equipo ese toque competitivo que le hiciera triunfar. Van Vossen no sería uno de sus titulares, aunque contaría con bastantes minutos y ayudaría en la gran hazaña que toda Europa iba a presenciar.
El equipo de Amsterdam se proclamaría campeón de la Champions League a mediados de los noventa, en lo que iba a ser el único título de Peter como franjirrojo. Su estancia en el Ajax concluiría esa misma temporada, dejando 6 goles en 41 partidos antes de poner rumbo a Escocia, para recalar en el Rangers.

Entre medias, Van Vossen tendría una breve aventura por la liga turca, donde representó al Istanbulspor. Ya en enero de 1996, el holandés entraría en un intercambio con el ruso Oleg Salenko, quien se iría a Turquía.

Durante esa temporada y media por Ibrox, Van Vossen tendría unos inicios de sequía, pero al año siguiente haría 5 dianas para Walter Smith. En esa breve experiencia por el fútbol escocés, Peter colaboraría en la conquista del título liguero y la Scottish League Cup. Luego retornaría a los Países Bajos.
Entonces ficharía por el Feyenoord, con el que este extremo iba a celebrar los últimos éxitos de su carrera. A las órdenes de Leo Beenhakker, los de Rotterdam ganarían la liga y la Supercopa neerlandesa.

Van Vossen participó con Holanda en el Mundial de USA 94 y la Euro del 2000.


- Saldría del Feyenoord una vez iniciado el nuevo milenio, y de la misma ficharía por el VBV De Graafschap, para el que tendría una primera campaña espectacular, hasta que llegaron malos momentos por Doetinchem.
Tras un triste descenso a la Eerste Divisie, Van Vossen jugaría unos meses para el VV Bennekom, de donde se iría para jugar sus últimos partidos en el primer nivel con el Vitesse. Ya en 2004, el extremo anunciaría su retiro.

A lo largo de los noventa, Peter Van Vossen supo mantenerse en el equipo nacional neerlandés, para el que sumó unos registros de 9 goles en 31 partidos. En ocho años como internacional, el atacante participaría en el Mundial de Estados Unidos 94 y en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...