miércoles, 5 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Paul Le Guen?


- Muchos conocerán a Paul Le Guen por su actual papel como entrenador, aunque los de mi época podemos decir que le vimos jugar al fútbol, y no lo hacía nada mal. Lo único, que las lesiones le perjudicaron en su desempeño, y eso afectó mucho en el apartado internacional, con la selección francesa.
Sobre todo recuerdo su larga etapa como jugador del Paris Saint Germain, y eso que este centrocampista también jugó para otros clubes como el Nantes o el Stade Brestois. En su juventud representó a otros de la zona bretona.

Fue una decepción que aquella Francia de los Jean-Pierre Papin, Éric Cantona y David Ginola no consiguiera clasificarse para el Mundial de USA 94. Paul Joseph Marie Le Guen fue uno de aquellos componentes del equipo galo.

Este jugador nació en Pencran (Francia), el 1 de marzo de 1964. En la Bretaña francesa fue buscándose un porvenir en el fútbol jugando para varios equipos amateurs, pasando de jugar para el Landerneau a hacerlo en el US Pencran. Después de un año en el AS Brest, pasaría a formar parte del equipo juvenil del Stade Brestois 29.
Se desempeñaba como pivote defensivo, a veces como defensa central o como el típico líbero de su época. Era un futbolista bastante técnico, aunque muy propenso a las lesiones. Tenía el don de hacer buenos pases y dirigir a su antojo.

Con el Brest se daría a conocer en la liga francesa, jugando en el conjunto de "Les Ti'Zefs" durante cinco años, para darse a conocer como una de las grandes promesas del fútbol francés, por el que mucho iban a lanzar sus redes.

Le Guen ficharía por el Nantes a finales de los ochenta, con el que ya daría un importante salto en su carrera para poder competir en torneos más ambiciosos. Sin embargo, el equipo atlántico no sería el que le pudiera dar la gloria en cuanto a títulos, y es por eso que al final acabaría cambiando al PSG.
Para el Nantes jugaría durante dos años, siendo indiscutible y completando unos registros de 76 partidos y un gol en la Ligue-1. En 1991, Paul contaría con ofertas de otros equipos, pero acabaría mudándose a París.

Con Artur Jorge jugaría sus primeros partidos por el Parc des Princes. Pronto se acabaría ganando el sitio, formando en un once inicial en el que destacaban los nombres de Ginola, Bernard Lama y Vincent Guérin.

Pero aquella escuadra parisina se volvería mucho más poderosa. Además de los ya citados, el técnico portugués acabaría contando con otros profesionales de la talla de Valdo Filho, Ricardo Gomes, Raí y el futuro Balón de Oro, el liberiano George Weah, Con esas herramientas, el PSG se tornaría muy temible por Europa.
A mediados de los noventa, el cuadro parisino ya se había proclamado campeón de copa en tres ocasiones, mas aquella liga que consiguió en 1994. También caería la Coupe de la Ligue en un par de ocasiones.

Lo mejor llegaría en 1996, cuando con Luis Fernández se llevaron la Recopa de Europa, la que casi vuelven a repetir al año siguiente, ya con Ricardo Gomes retirado y ejerciendo como nuevo técnico del equipo capitalino. 

Paul Le Guen formó parte de una gran selección francesa que no compitió en torneos.


- La copa francesa del 98 fue el último logro de Le Guen con el Paris Saint Germain, un club al que dedicó siete años de su carrera, gozando de su mejor reputación y codeándose con grandes cracks de este deporte.
Fueron 344 encuentros con el PSG, con el que se retiró a los 33 años para luego regresar como entrenador, como ya hizo su compañero Gomes. Paul Le Guen sigue disfrutando de su desempeño en los banquillos.

Fueron las lesiones culpables de que este centrocampista no pudiera ampliar su repertorio internacional, con 17 encuentros disputados y un gol. Su experiencia con Francia duró poco más de un par de años, sin la opción de poder participar en torneos importantes, sin la oportunidad de disputar la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...