lunes, 17 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Nico Van Kerckhoven?


- Se dio a conocer con un Lierse campeón de liga, de donde se fue para probar suerte en la Bundesliga, con equipos como el Borussia Mönchengladbach y Schalke 04. Para el último jugó durante varios campañas y aún levantó algún que otro trofeo. Van Kerckhoven se retiró en 2010 con el KVC Westerlo.
Fue uno de los grandes defensores belgas de su época, internacional con la selección belga durante un lustro que afrontó los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002. También intervino en la Eurocopa del año 2000.

Nicolas Van Kerckhoven fue un lateral zurdo elegante que también servía para jugar como central. Siempre pensé que era más útil en el eje, ya que reunía todas las condiciones para desenvolverse mejor: estatura, anticipación y seguridad.

En la cantera del Lierse SK empieza todo. "Nico" nació el 14 de diciembre de 1970 en la misma ciudad de Lier (Bélgica). Subiría pronto al primer equipo, donde contaría con la confianza del manager Herman Helleputte para empezar a sumar un buen número de partidos como titular en la Jupiler League.
Pasarían buenos años en los que el joven defensor se iba a ganar una buena reputación, para sumar más de doscientos partidos en el campeonato liguero, además de esas grandes noches europeas de las que iba a disfrutar.

Formaría un buen equipo con los Vande Walle, Huistra y Ralf Hasenhüttl, con los que celebraría los primeros éxitos de su carrera. El Lierse conquistaría el título liguero en 1997, además de la Supercopa nacional.

Van Kerckhoven figuraría en la agenda de grandes clubes del extranjero, y finalmente acabaría en Alemania. El carrilero ficharía por el Schalke 04 en el verano de 1998, donde iba a entrenar para Huub Stevens.
El 15 de agosto de 1998, Nico jugaría su primer partido en la Bundesliga, siendo titular en la visita al Borussia Mönchengladbach, que acabaría con una dolorosa derrota por 3-0. Pese al mal inicio, el belga se mantendría en las alineaciones de Stevens, llegando a participar en 22 partidos, en los que hizo su primer gol.

Stevens manejaría una buena plantilla con la llegada del presente milenio. Además de Van Kerckhoven, se hallaban profesionales de la talla de Jiri Nemec, Émile Mpenza, Andreas Möller y Radoslav Latal, entre otros.

Con un equipo bien armado, el Schalke bien pudo ganar muchos títulos, pero por Gelsenkirchen solamente se podrían celebrar dos ejemplares de la DFB-Pokal (2001 y 2002), además de la Copa Intertoto del 2003.
Nico Vanckerhoven sabría mantenerse en la titularidad, pese a que las lesiones le obligaron a perderse algunos partidos. Pese a las dificultades, el lateral conseguiría seguir a buen nivel incluso con la llegada de Jupp Heynckes, con quien iba mantenerse en el once hasta la temporada 2003\04.

En total, Van Kerckhoven sumaría 134 partidos y 5 goles, pasando seis temporadas con el Schalke 04, donde el jugador vivió los mejores años de su carrera profesional. En 2004 tocaría despedirse, pero seguiría en la liga alemana. 

Nico Van Kerckhoven participó en dos Mundiales con con la selección belga.


- Su siguiente destino sería el Borussia Mönchengladbach, donde todavía iba a jugar unos cuantos partidos más para Holger Fach y Dick Advocaat. Éste último se encargaría de finalizar una mala temporada 2004\05.
Van Kerckhoven completaría 19 partidos más en la Bundesliga, la cual abandonaría para regresar a su país natal tras aquella breve estancia en el "Gladbach". El último club de su profesión sería el KVC Westerlo.

A partir de 1996, Van Kerckhoven comenzaría a jugar para la selección de Bélgica, con la que haría unos números de 42 partidos y 3 goles. Afrontaría los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002, además de la Eurocopa que se celebró en su país y en los Países Bajos, en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...