martes, 13 de septiembre de 2022

¿Te acuerdas de Kew Jaliens?


- Acumuló una gran experiencia en la Eredivisie, jugando para equipos como el Sparta de Rotterdam, Willem II o AZ Alkmaar. Sin embargo, eligió un destino exótico para consumir el resto de su trayectoria deportiva, y Jaliens pasó por Polonia para colgar las botas en Australia, donde jugó para varios clubes.
Fue olímpico en Pekín 2008, y tuvo la suerte de que Marco Van Basten quiso contar con él para el Mundial de Alemania 2006, en el que tuvo tres apariciones, una de ellas como titular. Nunca concursó en una Eurocopa.

Kew Raffique Jaliens es un jugador de origen surinamés que nació el 15 de septiembre de 1978 en Rotterdam, en los Países Bajos. Sus inicios se dieron en modestos equipos como el Sagu Boys o DCV Krimpen.

Sus mejores posibilidades llegarían al incorporarse a la disciplina del Sparta de Rotterdam, ya en 1997. A finales de la década de los noventa, Jaliens ya se convertiría en una de las grandes revelaciones de la Eredivisie, en la que disputaría 68 encuentros y haría 4 tantos, los primeros como profesional.
Lo cierto es que era un zaguero bastante goleador, además de polivalente. Jaliens podía desenvolverse en cualquier lado de la zona defensiva, como lateral por ambas o de central. Es en el centro de la zaga donde más solía actuar.

En 1999, el Willem II se haría con los servicios de Kew Jaliens, donde jugaría para Co Adriaanse, quien le haría debutar en un encuentro ante el F.C. Den Bosch, En muy poco tiempo, el joven defensor se ganaría el puesto.

Jaliens empezaría a disfrutar de grandes tardes de fútbol, pero a su estelar eclosión le faltaban los títulos. Aguantaría en Tilburg cinco temporadas a fantástico nivel, hasta que el AZ Alkmaar se hizo con su fichaje en 2004.
Sería Adriaanse quien aconsejó su incorporación, y quien le daría sus primeros minutos como titular el 14 de agosto de 2004. Kew haría un buen encuentro frente al Heerenveen, equipo que sacaría un buen punto a domicilio al conseguir el empate a uno. Por su parte, el zaguero surinamés no tuvo la mejor tarde.

Pero aún quedarían muchos años para demostrar el nivel alcanzado en anteriores equipos, y el mejor momento llegaría con Louis Van Gaal como entrenador, quien seguiría viendo imprescindible a Kew Jaliens.

Van Gaal haría un buen equipo en torno a jugadores como Demy De Zeeuw, Mousa Dembélé, Maarten Martens y el propio Jaliens, quien ejercería como uno de los líderes defensivos junto al finlandés Niklas Moisander.
El AZ sería la gran sorpresa de la Eredivisie, ganador del campeonato liguero tras una espectacular temporada realizada por los chicos de Van Gaal. Ese mismo año, el central neerlandés había tenido problemas físicos, por lo que llegó a disputar 24 partidos. Eso sí, su juego fue vital para el triunfo liguero.

Al año siguiente, la escuadra de Alkmaar y Zaanstreek conseguiría llevarse también la Supercopa nacional, el último título importante de la carrera de Kew Jaliens, que en medio del mercado invernal del ejercicio 2010\11 abandonaría el club.

En 2006, Marco Van Basten se llevaría a Jaliens al Mundial de Alemania.


- Se marcharía de la competición holandesa con casi cuatrocientos partidos a sus espaldas, aterrizando en Polonia para jugar en el Wisla Cracovia, donde tendría tiempo a terminar aquella temporada y poco más.
Eligió un exótico destino para terminar con su carrera. Jaliens volaría hacia Australia para unirse al Newcastle United Jets, de donde luego pasaría al Melbourne City y luego el Weston Bears, con el que colgaría las botas en 2018.

Jugó para el equipo Sub-21 de Holanda y participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Para el equipo absoluto de la "Oranje" debutó en 2006, justo a tiempo para poder participar en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Kew Jaliens tuvo 15 apariciones internacionales, en las que dejó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...